Funcionaria de Roca denunció a Balladini por discriminación

El juez del STJ fue acusado ante el Inadi por declaraciones en un programa de tevé.
ROCA (AR).- El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Balladini, fue denunciado ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) luego de una serie de declaraciones que hizo en un programa televisivo. Según la presentación, el magistrado habría calificado de "indios" y "piojosos" a niños que juegan en el club Argentinos del Norte de Roca.

Al ser consultado sobre el tema, Balladini negó cualquier acto discriminatorio y expresó su deseo de que el tema no tenga ningún "trasfondo político".

El caso salió a la luz a partir de un hecho ocurrido el domingo, cuando los jugadores de primera división de Argentinos salieron a la cancha con una bandera de respaldo al magistrado, quien es vicepresidente vitalicio del club.

Las polémicas declaraciones fueron efectuadas durante una entrevista emitida el 9 de noviembre por el programa Quórum, de Canal 10. El juez contó allí que en una ocasión, a las divisiones inferiores del club no las invitaron al Mundialito de Fútbol, por lo que decidieron hacer un campeonato propio. Así fue que con su auto BMW levantaron a todos los chicos del barrio para que participen en el torneo. "Un día saqué a mi familia a pasear y el auto estaba lleno de piojos. Con Nicoló (otro dirigente) tuvimos que desarmarlo y fumigarlo", recordó.

En una segunda anécdota dijo que allegados le había puesto de sobrenombre "película del oeste" porque los rubios -como él- iban adelante "y los indios atrás".

Esas declaraciones derivaron en una denuncia presentada por la funcionaria del municipio roquense Verónica Paniceres. La titular de la Comisión de Estudios Históricos hizo la presentación al Inadi desde un mail que pertenece al municipio, aunque ayer aseguró que fue "a título personal".

Consultada por "Río Negro", Paniceres dijo que no quería ahondar demasiado sobre el tema. En todo caso, pidió que sea el propio Balladini el que dé las explicaciones correspondientes.

Ayer, en declaraciones a radio Concierto, el magistrado aseguró que sus anécdotas fueron mal interpretadas. Afirmó que lo único que hizo fue contar el trabajo que desempeñó durante todos estos años frente al club. "Espero que esto no tenga un trasfondo político", dijo.

Encuentro

La denuncia ingresó al Inadi el 14 de octubre. Desde el organismo se informó que se propuso a Balladini presentar un descargo y el juez contó ayer que invitó a la funcionaria roquense a recorrer el sábado pasado las instalaciones del club, para que conozca sobre el trabajo realizado por él y la comisión directiva durante los últimos años. Sin embargo, Paniceres se excusó y no concurrió, aparentemente porque debía ir al foro organizado por el PJ.

Comentá la nota