Una funcionaria de Larreta defendió a Arroyo: “Daniel es una persona honesta"

Una funcionaria de Larreta defendió a Arroyo: “Daniel es una persona honesta

La ministra María Migliore, que planea adquirir 18 mil litros de alcohol en gel, defendió a su par en la cartera nacional.

El clima amigable entre el albertismo y el larretismo llegó al área de Desarrollo Social. Tanto el ministerio nacional como el porteño quedaron bajo la lupa, tras una serie de compras y licitaciones cuestionadas. Las realizadas por la cartera de Daniel Arroyo, en las que el arroz y el azúcar se iban a pagar por encima del precio de mercado, derivaron en una ola de quince renuncias. Alberto Fernández a su vez frenó la compra. En paralelo se abrió una causa judicial para investigar la trama de la compulsa de precios y la contratación posterior.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta también tuvo que dar explicaciones, a raíz de una licitación millonaria vinculada al coronavirus. El ministerio de Desarrollo porteño, dirigido por María Migliore, planea adquirir 18 mil litros de alcohol en gel. Además de justificar el procedimiento, Migliore defendió a la pasada el ministro nacional: "Daniel (Arroyo) es una persona honesta que esta haciendo un gran trabajo. Será la Justicia quien determina".

Según el llamado porteño a licitación que se publicó en el Boletín Oficial y en el sistema de compras BAC, por ese volumen de alcohol en gel se podría pagar hasta un máximo de $31.500.000. Es decir, más de 1700 pesos por litro, lo que representa casi mil pesos por encima del valor más caro que se consigue en el mercado minorista.

Quién es Gonzalo Calvo, el funcionario que Arroyo echó por los sobreprecios en alimentos

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Capital dio detalles de la licitación, para justificar esa brecha. “Es una contratación futura”, aseguró María Migliore, quien consideró que la publicación corresponde “a una licitación que está abierta”.

La funcionara larretista le dijo a radio Mitre: “Estamos comprando un volumen de alcohol en gel para cumplir con las necesidades sanitarias. Eso contempla mas de 40 mil frascos que se entregan de aquí a septiembre y se van a pagar en diciembre”.

Así, el pago difereido sería el principal motivo de esa cotización, que supera holgadamente al precio de mercado. “Los oferentes presentan ofertas y nosotros decidiremos. El precio de referencia es de 1500 pesos, ese es el valor máximo que estaríamos dispuestos a pagar en diciembre. Las empresas presentan la oferta y nosotros decidiremos si el precio nos parece acorde o no. La licitación puede darse como fracasada. Si pasa esto se vuelve a licitar”, afirmó Migliore.

En detalle, el gobierno porteño pretende comprar; 40.000 unidades de 200 mililitros; 800 unidades de 5 litros; 500 unidades de 10 litros; y 200 unidades de 5 litros. Los sobres de la licitación se abrirán el próximo 17 de abril.

Días atrás, el PAMI concretó una compra similar. El organismo nacional conducido por Luana Volnovich pagó más de mil pesos por sachet de alcohol en gel. “Sí, es carísimo, el año pasado habría salido menos, por eso me encantaría que los proveedores se sumen al pedido de bajar precios”, se quejó Volnovich.

Desde ambos gobiernos plantean una misma queja: la cartelización de los proveedores, especialmente cuando se trata de productos que escasean.

 

Comentá la nota