Funcionará en Mar del Plata un tribunal de Defensa del Consumidor

Resolverá conflictos entre empresas y turistas en un plazo de dos o tres días y por ahora se aplicará a casos en que los clientes denuncien casos de incumplimiento por parte de hoteles o agencias de viaje.

Como experiencia piloto, comenzarán a funcionar en Mar del Plata "tribunales arbitrales de Defensa del Consumidor", que estarán destinados a turistas, para que no tengan que someterse a largos trámites, y puedan resolver problemas relacionados con este tema, en un plazo de dos o tres días, por lo que son llamados "express". Por ahora, se aplicará a casos en que los clientes denuncien casos de incumplimiento por parte de hoteles o agencias de viaje.

Para interiorizarse sobre este tema, LA CAPITAL conversó con la titular de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila Colombo, quien dio precisiones sobre el acuerdo firmado entre su dependencia, la Secretaría de Turismo y la Municipalidad local.

- ¿Dónde funcionan actualmente los tribunales arbitrales?

- Desde hace 10 años, lo hacen en el ámbito de la propia Subsecretaría. Por eso, nuestro objetivo es crearlos en localidades de distintas provincias. Así que venimos a realizar una primera experiencia piloto en Mar del Plata, que nos servirá para determinar si resultan efectivos y así aplicarlos en otros lugares.

- ¿En que consiste el Convenio firmado con la Municipalidad de General Pueyrredon?

- Lo novedoso de este acuerdo es que se implementará en Mar del Plata un tribunal arbitral, que por sus características, lo podemos denominar "express" para turistas. Es decir que están destinados para que las personas que vienen por pocos días y con el objeto de descansar no vean arruinadas sus vacaciones por un problema como consumidores, que los afecta, y que no se llega a resolver en el tiempo en que están en la ciudad.

- ¿Resulta mejor someter el caso a un arbitraje?

- Sucede que el arbitraje tiene características diferentes, que lo distinguen del proceso habitual que se sigue en dependencias de Defensa del Consumidor.

Diferencias entre ambos procedimientos

- ¿Qué procedimiento se ha seguido hasta ahora?

- Lo tradicional, que está instalado en todas las provincias argentinas y muchos municipios, es que alguien puede llevar su denuncia por incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor o de Lealtad Comercial. Y a partir de esa denuncia, se investiga el caso y se hace un sumario; después, se convoca a una audiencia de conciliación entre la empresa denunciada y el consumidor, a fin de llegar a un acuerdo. Pero si no se logra, se continúa con el sumario, y si se comprueba que hay incumplimiento la autoridad de aplicación, sea la Secretaría de Comercio de la Nación, la Dirección de Comercio de la provincia o el juez de faltas de Defensa del Consumidor, que en Mar del Plata es el doctor Fernando Mumare, establece cuál es la sanción que debe cumplir la firma aludida. Y esta última puede apelar ante la Justicia, porque está en todo su derecho de hacerlo. Pero a partir de una reforma del año anterior, la autoridad de aplicación puede establecer un resarcimiento por parte de la empresa incumplidora, con un tope de no más de cinco canastas básicas. Pero como muchos de los reclamos son de pequeños montos, eso significa para el consumidor poder tener un resarcimiento, sin ir a la Justicia.

- ¿Y el otro sistema?

- El arbitraje es un camino alternativo, porque resulta voluntario para la empresa y el consumidor. Esto tiene para la empresa la ventaja de que no hay sanciones, pero sí un laudo arbitral que debe cumplirse. Pero no queda su nombre ni su firma anotado en un registro de incumplidores con una multa. Además, no se puede apelar lo resuelto. Del mismo modo, el consumidor tiene la ventaja de que al cumplir la empresa el laudo arbitral, tendrá algún resarcimiento. Y lo más conveniente es que los plazos de resolución son relativamente breves. Los tribunales arbitrales de la Subsecretaría tienen un plazo máximo de 120 días, a diferencia de cuando uno apela a la Justicia, que puede llevar años.

- ¿Cómo funcionará este Tribunal en Mar del Plata?

- Lo que habilitamos aquí a partir del convenio es que, en el caso de que el incumplimiento sea por parte de un hotel o una agencia de viajes, se aplique este sistema y se obtenga una resolución en muy breve plazo. Es decir, en dos o tres días. Por eso, hablamos de un "arbitraje express". Y está destinados a los turistas. Como se trata de una prueba piloto, veremos qué efectividad tiene este procedimiento.

Comentá la nota