'La ley va a funcionar en la medida que los controles sean efectivos'

El secretario de Gobierno, Vladimir Wuiovich se refirió a la nueva ley de nocturnidad que comenzaría a regir en la provincia, indicando que el éxito de la misma dependerá de los controles, y asegurando que la clave de la norma es regular la venta de alcohol, más que el tema de los horarios.
Wuiovich, expresó que la ley las discusiones que se dieron en el tratamiento de la ley, la búsqueda del consenso y el hecho de que haya salido por unanimidad, da muestras de que se realizó un trabajo serio. Asimismo, expresó que para que la ley de resultados los municipios de la provincia tendrán que intensificar los controles y el gobierno provincial deberá aportar lo necesario para esto, y no solo la norma.

"La ley va a funcionar en la medida que los controles sean efectivos", aseguró y consideró bien que se acorte el horario de cierre, y que haya un margen para que los municipios regulen esto, ya que se puede acortar de manera paulatina. Además se mostró a favor de que se establezca un tope horario para el ingreso a los lugares de esparcimiento nocturno, y la prohibición de venta de alcohol en kioscos, despensas desde las 21 a las 10.

Sin embargo manifestó que "hoy también hay un montón de restricciones que si no se controlan no se cumplen", y aseguró que los municipios deben reforzar los controles, y se deberán incrementar inspectores y móviles para poder controlar todo.

Al mismo tiempo, aseguró que la modificación de los horarios y el consumo de alcohol, debe ser un cambio cultural, y que debe haber también un compromiso por parte de los comerciantes y los padres para regular este último tema. A su vez, aseguró que la restricción en la entrada también se apunta a eliminar la "previa".

Wuiovich, manifestó que es importante que el dinero que se recauda por un motivo, se pueda volcar en obra o infraestructura para ese mismo tema, si bien acaró que lo se recauda por multas nunca alcanza. Asimismo expresó que esto, es positivo para la comunidad, ya que los padres quieren estar tranquilos de que se realicen los controles correspondientes y que el estado de respuesta en ese sentido.

Pese a esto, expresó que le genera duda el tema de los menores entre 14 y 17 que solon pueden permanecer hasta las 23, ya que la mayoría de los egresados tienen 17, por lo que será algo complejo en cuanto a la aplicación, siendo necesario encontrar un lugar para estos chicos, teniendo algún control.

Según expresó, una vez que la ley sea promulgada, convocará a una reunión con los dueños de los boliches, pub y restaurante, para establecer pautas de convivencia, sonb el fin de respetar la ley, y que nadie sea perjudicado.

Al mismo tiempo, aseguró que otras cuestiones que no están en la normativa y que se pueden legislar en cuanto a nocturnidad, pero consideró interesante la decisión del gobierno provincial reglamentar una ley que sirva de marco para todos los municipios, y que luego estos hagan los ajustes necesarios.

Comentá la nota