Ya funcionan las primeras trece antenas de Wi-Fi gratuito en Merlo

San Luis Telecomunicaciones completó ayer la etapa inicial de instalaciones para proveer internet inalámbrico a la villa serrana. Tras el período de prueba, se buscará ampliar la cobertura para llegar a las zonas más altas.
Desde ayer, gran parte de Villa de Merlo está cubierta por la señal de internet que emiten las trece antenas instaladas en distintos puntos de la zona centro, El Rincón y Piedra Blanca Arriba. Un equipo de San Luis Telecomunicaciones se encargó de completar lo que será la primer etapa de tareas para que vecinos y turistas disfruten del sistema de Wi-Fi gratuito en la ciudad, que planea ampliarse para alcanzar, incluso, los sectores más altos una vez finalizado el período de prueba.

A pesar de los altos niveles de interferencia, los desniveles geográficos y la abundante arboleda que hacen de Merlo "un lugar complicado", el gerente de la SAPEM San Luis Telecomunicaciones Santiago Marini dijo que tras realizar un serie de pruebas y estudios de ingeniería finalmente se logró emplazar las antenas de seis puntas que hoy se yerguen diferentes instituciones dentro y fuera del radio urbano. "A partir de esto, vamos a continuar midiendo los puntos que la Autopista de la Información tiene en toda la parte baja de la ciudad. La idea es avanzar y ampliar la cobertura a aquellos lugares de difícil acceso como lo es, por ejemplo, todo El Rincón", adelantó.

El proyecto de conectividad inalámbrica provincial ya alcanzó a más de 50 localidades y comenzó a desplegarse en la villa serrana a partir de la instalación de una estación base en el cuartel de Bomberos Voluntarios, hace poco más de un mes. Entre el 23 de marzo y el 1º de abril, los equipos se multiplicaron rápidamente en sectores estratégicos de la ciudad: el edificio municipal, la delegación de Rentas, el Complejo Educativo "Santiago Besso", la Casa del Poeta, el Hospital, la Escuela Experimental "Horacio de la Mota", la Escuela de El Rincón, y el establecimiento "San José de Calasanz" en Piedra Blanca Arriba.

Pero el listado de zonas con señal de internet gratuita se incrementó todavía más ayer, con la instalación de otras cuatro antenas en la Oficina de Informes Turísticos, la dependencia administrativa del Plan de Inclusión, la Comisaría Nº 26 y la Terminal de Ómnibus. Esto significa que, quien vive cerca de las estaciones base y posea una computadora con placa Wi-Fi, ya puede comenzar a utilizar el servicio libremente. Si está alejado, una antena cliente y el asesoramiento adecuado posibilitarán la conexión.

De todas maneras, Marini recordó a los vecinos la importancia de consultar con personal especializado ya que "el radio de alcance de la señal es muy variable y depende de las interferencias que existan entre el usuario y la estación base, como árboles, cerros o edificios". Incluso dentro de las viviendas las ondas pueden debilitarse al atravesar los muros, por lo que se recomienda realizar el simple ejercicio de verificar la calidad de llegada de la señal desde una ventana o puerta con salida al exterior, que luego podrían servir de referencia para instalar las antenas domiciliarias (CPE). Marini agregó que, en espacios abiertos, se han logrado coberturas de hasta 600 metros a la redonda.

La ventaja de contar con estos dispositivos particulares es amplia. Tienen un alcance máximo de diez kilómetros con la estación base a la vista y toman mejor la señal. El usuario, al comprar esta antena, debe cablearla a un puesto de red y para tener internet gratis en toda su casa tendrá que conectar a ese puesto un router interior o un access point Wi-Fi. A pesar de los tecnicismos se trata de aparatos de funcionamiento simple, aunque el asesoramiento es la herramienta más eficaz tanto para la adquisición de los equipos como para su emplazamiento.

Servicio técnico en la ciudad

El año pasado la Universidad de La Punta dictó capacitaciones sobre wi-fi destinadas a técnicos de distintas localidades para dar soporte a los usuarios, desde la detección de señal a la configuración de las computadoras y la instalación de equipos. Marini señaló que los profesionales oficiarán de "referentes" locales para que los vecinos no se vean obligados a llamar a técnicos de San Luis Capital.

En Merlo, los técnicos capacitados son Marcelo Gil ( gilmarcelo@merlo-sl.com.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ) y Gustavo Silva ( gustsilva@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ). Ambos ya recibieron numerosas consultas y esperan que el número de interesados continúe creciendo para que el sistema wi-fi pueda ser aprovechado en todo su potencial.

"La gente todavía no tiene mucha información sobre los sectores que tienen cobertura porque esto es algo nuevo. Pero hay mucho, mucho interés. Me ha tocado hacer dos instalaciones en la parte alta, una en El Rincón y otra en Los Nogales, y no hubo ningún inconveniente", apuntó Silva.

La página www.slt.net.ar ofrece detalles de equipamiento, recomendaciones, tutoriales y el listado completo de técnicos capacitados en diferentes localidades de la provincia.

Comentá la nota