Ya funcionan 10 botones antipánicos en el distrito para prevenir la violencia de género

Ya funcionan 10 botones antipánicos en el distrito para prevenir la violencia de género

Hace dos semanas que el municipio comenzó su instalación y ya se ha utilizado. Todos los días se suma una nueva mujer al sistema.

Desde hace dos semanas, el municipio comenzó con la instalación de botones antipánico para prevenir la violencia de género y hasta el momento, ya funcionan 10 en todo el distrito, de los 500 disponibles que hay para entregar, en caso de que sea necesario.

A pocos días de instalarse en el celular de una mujer, víctima de violencia de género, ya se utilizó, con buenos resultados porque la Policía concurrió al lugar del hecho enseguida.

Se trata de una aplicación que se baja al celular, a través de la cual al marcar determinado número se envía un mensaje al centro de monitoreo y desde ahí se avisa a la Policía. A partir del GPS del aparato, se ubica a la mujer, por lo que el móvil concurre a su casa o a cualquier lugar de la ciudad donde se encuentre.

En estos días, se están instalando nuevos botones en otras víctimas, trabajo técnico que está a cargo del área de Monitoreo. En tanto la decisión de a quién se le instala el sistema, es tomada por la Dirección de Política de Género que trabaja en forma articulada con la Comisaría de la Mujer, Fiscalía especializada en violencia de género y Juzgado de Familia.

 

Indicadores de riesgo

Para el criterio de selección de las víctimas, se tiene en cuenta indicadores de riesgo y las características de la violencia padecida. Se trata de hechos en los que hay denuncias radicadas y en los que hay también restricciones de acercamiento para el agresor, principalmente para aquellos casos, en los que no se han sido respetadas estas medidas.

Estos botones antipánico están funcionando no sólo en Necochea sino también en localidades del interior del distrito, donde las distancias son más cortas y el riesgo o exposición son mayores.

La víctima de violencia hace la denuncia en la Comisaría de la Mujer, allí solicita las medidas cautelares que las otorga el Juzgado de Familia y si la denuncia configura un delito penal, interviene la Fiscalía especializada en la temática, a cargo de Eduardo Núñez. Estos tres organismos mantienen un trabajo articulado con la Dirección de Política de Género para evaluar la gravedad de cada caso y, en función de ello, se decide la instalación del sistema.

“Entendemos que es una herramienta más, aunque no resuelve el tema de la violencia”, opinó la directora municipal de Política de Género, Leticia Locio, detallando que se va evaluando detenidamente en qué situaciones es necesario y en cuales quizás en algún momento ya no lo sea.

Actualmente se han instalado 10 botones, pero es un número que va cambiando constantemente porque todos los días se suma alguna mujer más al sistema.

“El botón es interesante para las localidades del interior, ya que la cercanía entre el agresor y la víctima puede complicar las cosas”, señaló la funcionaria, agregando también en los casos en los que el agresor no cumple las restricciones de acercamiento. Además agregó que las víctimas con este sistema se sienten un poco más seguras, sabiendo que tienen a quien recurrir en forma inmediata.

 

Denuncias y casos urgentes

En la Comisaría de Mujer se han incrementado notablemente la cantidad de denuncias y le dan intervención a la Dirección municipal sea para el seguimiento de situaciones de violencia o para casos de extrema urgencia donde la mujer necesite un alojamiento alternativo a su domicilio para ella y sus hijos.

“Hemos tenido intervenciones de urgencia a través de un teléfono de guardia que tiene la Comisaría y, en esos casos, parte del equipo se traslada a tomar conocimiento de la situación y diseñar una estrategia para resolver la situación”, explicó Locio. En lo que respecta a estos casos más graves, hay dos o tres por mes.

Actualmente se están recibiendo entre 4 y 6 denuncias diarias en la Comisaría, número que va en aumento todos los meses.///

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