El funcionamiento de la salud pública sigue debatiéndose en el Parlamento

Los profesionales alertaron a los legisladores que la situación que atraviesa el hospital de Río Grande es "caótica y extrema". Al igual que el gremio de ATSA cuestionaron el desarancelamiento que provoca la baja de ingresos con los que desde hace años se contaba para hacer frente a múltiples cuestiones diarias. Criticaron que se está destinando un 25% menos de presupuesto a la salud.
USHUAIA.- La Comisión de Economía de la Legislatura continúa debatiendo el Presupuesto para el 2010 y en la jornada de ayer se retomó el análisis de los montos y las acciones que el Gobierno pretende llevar adelante a partir de los números otorgados a la salud pública. En este marco de discusión asistió un grupo de médicos del Hospital de Río Grande, espacio en el que el sector -en consonancia con el gremio de ATSA- cuestionó las políticas del área.

Se esperaba que la ministra María Grieco asistiera a la reunión pero sólo concurrió parte del equipo técnico de la cartera Económica, además del secretariado general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Miguel Olivares y también profesionales médicos del Hospital Regional de Río Grande, Jorge Carmassi y Oscar Ruiz.

Cabe recordar que la jornada anterior los trabajadores expresaron su preocupación por el escaso porcentaje del presupuesto que se destina a la salud publica, asimismo solicitaron a los legisladores arbitren las medidas correspondientes para que se eleven esos porcentajes para el 2010.

Por su parte, el doctor Oscar Ruiz dijo que estimaron necesario plasmar ante ese espacio la situación que se vive en el nosocomio riograndense, que está colmado de necesidades, espacio al que calificó como "casi caótico"

"La desinversión" fue el eje que guió la exposición de los profesionales, que se extendió por más de una hora; también se analizó el sistema sanitario fueguino en general y no se desaprovechó la oportunidad de marcar el grado de desigualdad que existente entre las dos ciudades de la provincia.

El médico alertó que es "extrema" el momento por el que atraviesa la salud pública en la ciudad del norte, y consideró que "si bien la recaudación ha bajado mucho, con el tema del desarancelamiento, la recaudación no se está devolviendo al hospital"

Entre otros asuntos se refirió a las condiciones laborales, y al respecto dijeron que "el desborde que está teniendo el sistema de guardias en nuestro hospital es extremo", al tiempo que marcó la gran cantidad de horas de guardias que deben hacer los médicos para cubrir la atención que requiere la comunidad.

En tanto, Carmassi coincidió al manifestar que "la situación crítica que está pasando el hospital, con respecto al recurso humano es bastante serio" además agregó que en el rubro que "va desde la jeringa al tomógrafo, se puede solucionar con dinero y rápidamente".

También informó que "en esta gestión de gobierno se fueron del hospital, entre jubilaciones y renuncias, 12 médicos", dejando de lado a los profesionales enfermeros, los kinesiólogos, técnicos de laboratorio. "E ingresaron 4, eso pone en un serio riesgo el funcionamiento del sector del hospital que atiende el 50% de la consulta", comparó.

"El Hospital Regional de Río Grande, está a punto de sacar un comunicado y decir que no tiene médico de guardia", reclamó y sostuvo que no posee ese tipo de profesionales porque "curiosamente la política de Salud, es distinta para cada hospital".

Siguió al opinar que Hospital de Ushuaia "los médicos generalistas están en el capitulo extensión primaria de salud y hacen guardias" y comparó esta situación con la de Río Grande, donde no se hace de igual forma. "Pareciera que son dos hospitales, no de dos ciudades distintas, de dos provincias distintas" arremetió.

Respecto a los montos destinados a la sanidad para el 2010, Ruiz afirmó que existe "una franca reducción del presupuesto asignado a Salud y hay algunas cifras que son falaces. Nos están convenciendo de que estamos ante una disminución de un 3% pero en la práctica es un 25% menor reveló.

Acto seguido, Carmassi delineó las tareas y las condiciones, en que los profesionales tolhuinenses desempeñan sus labores. "Los médicos del centro asistencial hacen guardia día por medio" relató, al tiempo que ejemplificó la situación con una contingencia que se vivió durante el fin de semana pasado.

"No tienen médicos, no tienen ambulancias, les falta recurso humano, presupuestariamente dependen de un hospital, que financieramente no está quebrado porque la cúpula de la Dirección mantienen la situación", señaló.

Para finalizar, el presidente de la Comisión de Economía, Damián Löffler, aclaró que los asuntos abordados por los profesionales serán nuevamente tratados en el marco de la Comisión de Salud, que preside el legislador Luis Velázquez.

Comentá la nota