Funcionamiento a pleno del nuevo Puesto Sanitario A en Río Bermejito

Un equipo multidisciplinario lleva adelante un trabajo de campo con el propósito de desarrollar el aspecto preventivo y evitar las condiciones críticas de los pacientes. Medidas para evitar el contagio de gripe A en la zona.
VILLA RIO BERMEJITO (Especial). El establecimiento de Salud inaugurado recientemente está dotado de equipamiento y profesionales con capacidad de atención en los más variados servicios. Un equipo multidisciplinario lleva adelante un trabajo de campo con el propósito de desarrollar el aspecto preventivo y evitar las condiciones críticas de los pacientes.

El Puesto Sanitario A de Villa Río Bermejito ya se encuentra en pleno funcionamiento desde la semana pasada en su flamante edificio conocido como «El Refugio». El puesto servirá para satisfacer la demanda sanitaria de la población hasta que se construya el nuevo hospital. La iniciativa cuenta con sala de parto, sala para internación de madres y recién nacidos, laboratorio, farmacia, enfermería y guardia, internación para pacientes graves, consultorios médicos y odontológicos.

El puesto funciona bajo la dirección del doctor Ernesto Fedinczik, un odontólogo que viene desempeñándose profesionalmente en la zona desde hace más de veinte años.

Este matutino tuvo acceso a una entrevista con el profesional, quien destacó el esfuerzo de muchos actores sociales comprometidos con la salud pública y con la realidad sociosanitaria de la región. «Una buena parte del equipamiento con el cual contamos proviene de recursos enviados por la Nación, que en forma conjunta con la Provincia está desarrollando diversos programas de asistencia sanitaria en las zonas más comprometidas del Chaco», sostuvo Fedinczik.

A la vez, el facultativo destacó los beneficios del Programa Nacional de Salud Familiar puesto en marcha a través del Ministerio de Salud provincial, mediante el cual fueron incorporados cuatro médicos y siete enfermeros universitarios que conforman un equipo multidisciplinario para desarrollar tareas específicas en terreno.

«Hacer terreno significa realizar medicina preventiva y evitar que los pacientes lleguen en situaciones críticas al hospital. Los profesionales que se incorporaron hace poco están trabajando en la etapa de censo poblacional con el propósito de determinar indicadores sanitarios que nos permitan determinar las política de salud necesarias», señaló el director del puesto.

DENGUE Y GRIPE A

Consultado sobre la conducta sanitaria relacionada con el dengue en el verano y la gripe A en esta temporada, el director del puesto sanitario sostuvo que «las estadísticas señalan que en la etapa de expansión del dengue no se registraron casos del mal y se trabajó a conciencia para evitar la proliferación del mosquito vector; en cuanto a la influenza H1N1 también se están tomando las medidas para evitar el contagio».

UNA MALA PASADA

Respecto de un informe elaborado por un centro de estudios con asiento en Resistencia y que fuera publicado hace un tiempo, el doctor Fedinczik sostuvo: «Lamentablemente se habla de las cosas malas que a veces escapan a nuestras posibilidades, más allá de los deseos de hacer bien las cosas; sin embargo, las cosas buenas no trascienden», dijo, para agregar que «en una semana tuvimos tres partos gemelares sin cesárea y junto al equipo de profesionales lo resolvimos en este puesto sanitario sin necesidad de derivación al hospital de Castelli».

Comentá la nota