El funcionamiento de la Justicia se agravará

El presidente de la Corte dijo que el poder se verá afectado en el inicio de 2009 a raíz de las vacantes que surgieron por los retiros. El magistrado opinó que la Legislatura debe definir la ley para la cobertura de los cargos vacantes. No hay enfrentamientos con el PE.
“Cuidar a muerte el Poder Judicial”

“En el sistema democrático hay que cuidar los tres poderes del Estado”, dijo ayer el gobernador, José Alperovich, cuando se le consultó sobre el funcionamiento de la Justicia. “Hay que cuidar a muerte la independencia del Poder Judicial; mientras más fuerte sea, será mejor para todos”, aseveró. Gandur pide una ley para cubrir las vacantes

Llamó a conferencia de prensa para informar sobre su gestión de un año al frente del Poder Judicial, pero terminó lanzando algunas definiciones sobre el funcionamiento de la Justicia; sobre todo una llamativa: “el tema de las vacantes va a tener visos de gravedad en el inicio del año que viene”. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur, sin embargo, abordó con calma esta cuestión y señaló que desde la Legislatura debe surgir la Ley de Subrogancias para que no se afecte el servicio judicial.

“Para no ser mal interpretados consideremos que era mejor no hacer absolutamente nada, dado que la Corte tiene para resolver un planteo entre la Provincia y el Colegio de Abogados sobre la reforma constitucional”, dijo Gandur, y descartó que desde ese poder se vaya a enviar “un borrador” al Poder Ejecutivo para opinar sobre las subrogancias, tal como lo sugirió el gobernador, José Alperovich (dijo que está a la espera de ese borrador). “Tal vez (el mandatario) no se refería sólo a la Corte -prosiguió-, sino al aporte que pueden hacer jueces, funcionarios, magistrados, etcétera, que pueden opinar sobre el tema”.

Dijo que la Ley Orgánica de Tribunales les permite cubrir los despachos vacíos, pero aclaró: “entiendo que esa norma debe ser modificada, en el sentido de que las subrogancias tenga otra forma de designación, para no caer siempre en un conjuez”.

“Debe salir por ley, el Poder Legislativo es el que debe disponerla”, acotó. ¿Es posible una reunión con legisladores para analizar este proyecto en forma conjunta?, se le preguntó. “Superadas algunas situaciones, no le vería inconvenientes”, dijo.

“Muchas personas pueden decir lo mismo”, apuntó cuando se le recordó que el Colegio de Abogados pidió ser parte de la designación y selección de los jueces. “Para mí es difícil decir qué es lo que pienso -continuó-; deberíamos manejarnos con determinados ejemplos, como es en otras provincias; pero, honestamente, no puedo definirme en forma absoluta sobre que los abogados deban integrar”.

¿Las vacantes están afectando el funcionamiento de la Justicia?, se le consultó. “Sí, en este momento un poco menos, pero entiendo que en el inicio del año que viene la cuestión va a tener visos de gravedad”, respondió.

Tras destacar que esta situación preocupa a todos en el Poder Judicial, indicó: “en un momento dado, la Legislatura tendrá que abocarse a la ley de subrogancias”. Precisó que hasta el momento 15 magistrados se han alejado de sus despachos, cifra que trepará a 29 a fin de año.

¿Cómo es la relación con el Ejecutivo?, se le consultó. “No es anormal, no digo que sea buena ni mala, no es anormal, es normal como sucede con todos los poderes judiciales y los gobiernos”, apuntó. “Estoy absolutamente convencido, (el Poder Judicial) es absolutamente independiente”, dijo cuando se le preguntó si no creía que tenía dependencia del PE.

“Exponente más alto”

Durante la charla, Gandur aludió al Poder Legislativo en varias oportunidades. “No se puede desconocer que el exponente más alto de los poderes en la democracia es el Legislativo; el Judicial integra un sistema, pero no podemos decir que estén en el mismo nivel; no se puede discutir que el asiento de la democracia, por excelencia, es el Poder Legislativo”, manifestó cuando se le planteó que ambos poderes se manejan en forma distinta respecto de sus presupuestos. “No soy proclive a una autonomía financiera del Poder Judicial, que debe marchar al mismo ritmo y tono que el resto de la administración provincial. No puede tener un presupuesto muy alejado ni muy separado del resto de la administración”, expresó.

¿Son suficientes $ 230 millones para la Justicia?, se le preguntó. “Para lo que nosotros pedimos sí, hay diferencias, pero debemos reconocer el estado de dificultad que atraviesa momentáneamente la Provincia”, dijo. “En este tema -añadió- no existe ningún enfrentamiento ni diferencia frontal con el PE”.

Entre otras cosas, el titular del alto tribunal señaló que se dejó de lado el proyecto de la Ciudad Judicial porque implica “un gasto difícil” de encarar y que la Corte no se expidió sobre el pedido de juicio político contra René Goane “porque no correspondía”.

Comentá la nota