Funciona el primer proyecto de autogeneración solar del mercado eléctrico mayorista

Funciona el primer proyecto de autogeneración solar del mercado eléctrico mayorista

Se desempeñará en un establecimiento agrícola- ganadero en San Luis. Contrató 30 trabajadores y aprovechó beneficios fiscales impulsados por la Ley 27.191

La primera planta de autogeneración solar del mercado eléctrico mayorista se encuentra en operación después de tres años de análisis y desarrollo. El establecimiento ubicado en San Luis, abastecerá al sistema de riego para la producción agrícola ganadera y aprovechará la abundante disponibilidad de energía solar.

"El régimen de lluvias de la región es acotado y se concentra mayormente la época de verano (con la mayor evapotranspiración), los sistemas de riego son necesarios para garantizar la producción anual", señaló Matías Irigoyen, director de MWh Solar, empresa encargada de llevar a cabo el proyecto.

Consultado sobre cómo maximizar el proyecto y capitalizar la instalación, Irigoyen explicó: "La carga impositiva de la energía alcanza un IVA del 27%; mientras que las ventas del establecimiento llevan 10,5%, lo que genera un crédito fiscal de muy difícil recuperación", agregó Irigoyen.

En el año 2016, se reglamentó la Ley 27.191 (aprobada en 2015) de promoción de energías renovables con el objetivo de diversificar la matriz eléctrica. Dicha normativa incluye beneficios fiscales, los cuales representaron en este caso prácticamente u$s 200.000.

"Trabajamos fundamentalmente en la gestión de los beneficios fiscales que tienen esta clase de proyectos y que terminan siendo definitorios a la hora de decidirse por la inversión”, explicó Irigoyen.

Y siguió: "El foco de nuestro servicio está puesto en ofrecer una solución energética que maximice el retorno financiero y minimice el riesgo operativo, llevando de la mano al inversor tanto en la construcción como operación del parque solar, así como en lidiar con la alta burocracia y los organismos oficiales con quienes hay que trabajar."

De esta forma, el establecimiento agrícola- ganadero, que empleó a más de 30 trabajadores, se convirtió en el primer gran usuario del MEM en autogenerarse energía eléctrica a partir de tecnología solar fotovoltaica dentro de su mismo predio, alcanzando a cubrir más del 40% de su consumo eléctrico anual. El parque solar tiene una vida útil de 25 años y la amortización tarda aproximadamente cinco años.

"De lado quedan los porcentajes crecientes establecidos en la Ley para los grandes usuarios, que alcanzan un 20% de abastecimiento renovable para el año 2025. La solución de autogeneración provee competitividad, certeza de costos futuros, menor carga impositiva y un menor impacto ambiental", cerró Irigoyen.

Comentá la nota