Ya funciona la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Patagones ya cuenta con su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), donde pueden concurrir los ciudadanos que se encuentren con inconvenientes en comercios y empresas domiciliadas en este distrito.El organismo está a cargo del doctor Pablo Fabre y fue creado gracias a una ordenanza de la concejal Stella Fíbiger (Unión Vecinal).
La OMIC funciona desde comienzos de este mes en la sede de la Agencia de Recaudación Municipal, ubicada en la calle Bynon 224, 1º piso, aunque será inaugurada oficialmente en los próximos días.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, durante una sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo en setiembre del 2010.

Se trata de un órgano administrativo que está contemplado en la ley la Ley Provincial 13.133.

En este sentido, la autora de la iniciativa manifestó que la función primordial es la de asesorar y evacuar todas las dudas y consultas que tengan los usuarios y consumidores del Partido de Patagones respecto de sus derechos como usuarios de bienes y servicios que prestan empresas privadas o también órganos públicos.

"Es el primer paso en el camino de la defensa de los derechos de los consumidores, en el Partido no teníamos hasta el día de hoy quien nos defienda y nos represente. Cada vez que surgía un tema de avasallamiento de los derechos como usuarios la gente debía realizar un amparo o tenía que viajar mil kilómetros para hacer una presentación judicial", remarcó.

La concejal se refirió –en el momento de la aprobación de su iniciativa- a las acciones que podrá ejecutar la oficina. "En un primer momento cualquier duda y consulta se puede evacuar en esta oficina, cuando hay una situación de conflicto, el abogado que estará a cargo iniciará una etapa conciliatoria entre el usuario y la empresa o el organismo público. Generalmente logran resolverse los conflictos en esta etapa conciliatoria, si esto no es así se inicia un sumario que el abogado elevará a la instancia judicial que le corresponda".

Ejemplificó que "en el contacto con las oficinas municipal de información y defensa del consumidor (OMIC) como son las de Bahía Blanca y Punta Alta en este tema, las empresas prestatarias de servicios básicos como luz, agua, gas cuando se han producido algunos de estos conflictos, generalmente se han resuelto a través de las presentaciones de la OMIC, pero de no ser así, existe la última instancia de llevarlo a la instancia judicial correspondiente que lleva un poco más de tiempo, pero generalmente la instancia es favorable a los usuarios y consumidores".

La iniciativa para la creación de la OMIC se presentó en el 2008 durante ese año y en el 2009 no pudo ser aprobado. "Hoy el proyecto logra salir porque trabajamos bastante, consensuando con todos los bloques, también el oficialismo lo apoyó. Esto es algo que hay que instalar en el Partido de Patagones, el sentido común lo indica así, es una cuestión que va más allá de las banderas partidarias", sostuvo.

Recordó que decidió dejar de lado una modificación que pretendía hacer respecto a la elección del asesor letrado a cargo, porque sino la iniciativa no saldría".

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