Ya funciona la nueva guardia del Hospital Interzonal

Ya funciona la nueva guardia del Hospital Interzonal

Tras la puesta en valor de la sala, los pacientes ingresan bajo la modalidad “triage”, que determina el nivel de urgencia de acuerdo a la sintomatología. Además, en los próximos días culminarán las obras en el segundo piso.

La nueva guardia del Hospital Interzonal ya se puso en funcionamiento, luego de la puesta en valor de la sala, que ahora cuenta con atención bajo la modalidad “triage”, un sistema que determina el nivel de urgencia de los pacientes de acuerdo a la sintomatología.  En diálogo con El Marplatense, el director del nosocomio, Gustavo Galbán, confirmó que “la nueva forma de ingreso se implementó hace 8 días”. Además, remarcó que en los próximos días culminarán las obras en el segundo piso.

“La obra de la guardia está prácticamente terminada y está funcionando. Durante dos meses el ingreso al Hospital, la sala de espera del servicio de emergencia estaba cerrada. Se hizo una fuerte inversión, al derribar paredes, construir baños para discapacitados, montar tuberías para los sistemas de ventilación de aire, instalar aire acondicionado…  Eso está abierto y funcionando. Se hizo una inversión de 22 millones de pesos con la idea de puesta en valor”, detalló Galván.

Con respecto a lo que resta de la remodelación,  el director del Hospital Interzonal remarcó que  “lo que falta ahora es menos de un 10%, es terminar de instalar el shock room de recepción del paciente crítico, y un pequeño office de monitoreo, acompañado con medidas de seguridad que va a estar trabajando la Policía Bonaerense, destinado a manejo de conflictos. Eso falta resolver. Es menos del 10% del total de la obra”.

 

Asimismo, Galbán explicó el nuevo sistema de ingreso a la guardia. “Se implementó hace 8 días. El paciente ingresa, se le hace una clasificación por la modalidad de “triage”, que  determina la urgencia que tiene ese paciente de acuerdo a su cuadro clínico para resolverlo de forma inmediata o que pueda esperar un tiempo más si no es un cuadro de una gravedad”.

En tal sentido, agregó: “Como nuevo mecanismo, todo el personal se tiene que ir acostumbrando. Está manejado a través de computadoras que van asignando los turnos. Hay monitores en la sala de espera que indican al paciente cuanto tiempo de espera tiene. Es un proceso de capacitación con todo el personal que está trabajando en la guardia. Los resultados en estos primeros días son exitosos. Va acompañado de educación en la población, porque a veces el paciente viene y su situación puede esperar más de una hora, y debe entender que la forma de trabajar esta hace que si una persona entra después de él con mayor gravedad, el servicio de emergencia le dará a ese la primera atención”.

Galbán aseguró que “la guardia está funcionando en su totalidad. Por el lado de la UPA estamos tratando de reforzar, queremos seguir fortaleciéndola y dándole una mayor acción para todo lo que es la más baja complejidad y que al Hospital llegue el paciente que necesita un lugar de mayor complejidad”.

“Las obras en el segundo piso están a punto de culminar”

A su vez, Galbán confirmó que en los próximos días se terminarán las obras en el segundo piso del nosocomio. “Las obras en el segundo piso están a punto de culminar. Se están haciendo detalle de pintura finos, retoques, se están probando los sistemas de sensores de humo, de ventilación y aire acondicionado, instalando los llamadores de enfermería”, indicó.

En esa línea, adelantó que “el lunes empieza a entrar todo el mobiliario para las camas, este fin de semana se empezaron a hacer los trabajos de limpieza. En el transcurso de esta semana vamos a dar por terminada esta obra y tenemos que empezar a pensar en remodelar el mobiliario del primer piso”.

Por último, Galbán destacó que  “El ministro de Salud (NdeR: Andrés Scarsi) también recorrió obras de la nueva planta de consultorios externos, que a va a estar en un sector C, que tiene tres niveles, y se va a concentrar unos 70 consultorios externos para organizar el sistema interno del Hospital”.

 

Comentá la nota