Ya funciona la nueva estación transformadora que beneficia a 100.000 santafesinos

La obra corresponde al plan de inversiones 2008-2011 de la EPE y su puesta en funcionamiento demandó una inversión de casi $20.000.000. Binner e integrantes del gabinete inauguraron oficialmente la planta. El ministro Ciancio evaluó los beneficios que aportará a la ciudadanía de más bajos recursos.
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Juan Binner, inauguró la Estación Transformadora Blas Parera de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), la cuarta instalación de estas características para el abastecimiento eléctrico de la ciudad de Santa Fe.

Del acto que se realizó en el flamante inmueble ubicado en Gorriti, entre Josué Gollán y las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, participaron también el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el titular de la EPE, Daniel Cantalejo; el intendente Mario Barletta; y demás autoridades de las entidades intermedias de la ciudad.

Cabe recordar que la obra forma parte del plan de inversiones 2008-2011 de la firma estatal y requirió un desembolso de casi $20.000.000, incluyendo la obra civil, electromecánica, la línea aérea de alta tensión, distribuidores, alimentadores y transformador de potencia.

En diálogo con LT10, antes de comenzar con la formalidad, Ciancio aseguró que la nueva planta "facilitará que en los momentos de baja tensión no haya cortes o sean mínimos. De esta manera logramos mejoras sustanciales para barrios del noroeste de la ciudad, más aún los aledaños a la planta" teniendo en cuenta que "los barrios más pobres, como en este caso, tienen picos de consumo que se verificaron en los dos o tres días de frío que pasamos y teníamos intenciones de inaugurar esta obra antes de que lleguen las bajas temperaturas y lo conseguimos".

En ese mismo sentido, el ministro aclaró que la EPE comenzó con un plan solidario que busca incorporar cada vez más clientes. Según dijo, esa tarea se lleva adelante "con mucho éxito" gracias a que se ofrece la posibilidad de abonar aranceles bajos para contar con el servicio. Por ello se mostró orgulloso de "la mano solidaria" que la administración de la firma ofrece con esta medida.

Si bien nadie niega que el robo de electricidad es un delito que puede ser penado, el titular del área de Servicios Públicos insistió en que hay zonas del ejido urbano en que "los controles (anti-hurto) son dificultosos por las condiciones geográficas". A ello sumó que cuando se verifica la condición de pobreza en que se encuentran los domicilios que se 'cuelgan' a la luz, fue contundente al afirmar que "no pensamos que nos roban la energía, sino que son sectores que la necesitan para cocinar y calefaccionarse y no le podemos sacar la mano a nuestros coprovincianos en un momento como este".

Beneficiará a 100.000 santafesinos

La nueva estación beneficiará a 100.000 vecinos, ubicados en la zona comprendida por las calles Estado de Israel, límite del norte del municipio, río Salado y avenida Peñaloza. Además, aliviará la demanda sobre la estación transformadora Santa Fe Norte, aumentando el volumen de operación del servicio.

También vinculará las estaciones Santo Tomé y Santa Fe Norte, previéndose la instalación de dos transformadores de potencia 132 / 34,5 / 13,86 kilovolt, 30 / 30 / 30 Mega Volt Amper. Sus instalaciones fueron construidas para tres niveles de tensión y las instalaciones estarán preparadas para ser telecontroladas.

La alimentación eléctrica a estas instalaciones se efectuó mediante la construcción de una línea doble terna de 132.000 voltios de unos 3.100 metros de recorrido aproximado, manteniendo la vinculación eléctrica de la Estación Transformadora Santa Fe Norte con la Estación Transformadora 500 / 132 kV Santo Tomé.

El edificio comprende sala de celdas; la sala de comando, que contiene el tablero; bastidor de protección y medición; sala de comunicaciones y demás dependencias para el control de operaciones.

Comentá la nota