Funciona en Misiones un nuevo sistema contra los robos exprés

Posadas. En la Argentina, la cantidad de cajeros automáticos es cercana a los 8500 unidades. Y los robos exprés crecieron: una modalidad que implica un virtual secuestro con el interesado que porta una tarjeta de crédito o débito al que se lo lleva a un cajero.
Y al que se le ordena que extraiga el máximo de dinero autorizado de su cuenta.

Ahora hay una nueva y reciente medida de seguridad de los bancos y resulta muy sencilla: se digita el número de PIN (Personal Identification Number) en el sentido inverso al que corresponde: así el cajero entrega el dinero pero a la vez da señal de alerta a la seguridad del banco y a la seccional de Policía o Unidad Regional más cercana.

Así lo confirmó el comisario Inspector Raúl Alfredo Rojas de Posadas ayer.

“Sí, es correcto. Esto ya está en vigencia y surgió a través de las sugerencias de las fuerzas de seguridad en común acuerdo Ministerio del Interior y el de Justitica”, señaló Rojas a este diario.

“Es una innovación sencilla y coordinada con la parte de seguridad de los bancos y las fuerzas de seguridad”, añadió Rojas. Además, “se aconseja a no resistirse y entregar el dinero porque igual el sistema estará en marcha”, añadió

En ese sentido, el mecanismo es sencillo (ver La clave).

El cajero de esa manera, reconocerá el número de PIN está marcado al revés del que corresponde a la tarjeta que se puso en la máquina. La máquina dará el dinero solicitado, pero, oculto para el ladrón, la policía será avisada y saldrá para ayudar inmediatamente.

“Se le buscó la vuelta y ya funciona en todas las redes de cajeros automáticos de la provincia y también del país”, señaló finalmente Rojas.

Comentá la nota