Funciona a medias el plan de turismo.

Funciona a medias el plan de turismo.
Aún no se sabe cómo se adjudicarán los créditos a las empresas; no todos los viajeros obtienen el beneficio del pago en cuotas.
Pocos comercios y bancos adheridos, nula difusión de los beneficios y un fideicomiso que hasta ahora sólo existe en los discursos constituyen el primer balance del plan oficial con el que el gobierno de Cristina Kirchner intentó reforzar el turismo interno en la actual temporada.

La Presidenta prometió el 11 de diciembre, en un acto realizado en la residencia de Olivos como parte de los planes anticrisis anunciados por esos días, que el Estado pondría a disposición de las empresas de turismo una línea de "créditos blandos" por $ 300 millones. "Seguramente van a ayudar a sostener una actividad tan importante, que además, pese a los pronósticos, se revela con una importante actividad, pero precisamente queremos apuntalarla aún más para esta próxima temporada", dijo entonces Cristina Kirchner.

Dos meses después, y con la temporada que debía ser "apuntalada" a pocas semanas de concluir, todavía ni está definida la mecánica mediante la cual se otorgarán esos préstamos al sector. Pero tampoco goza de buena salud la otra parte del anuncio presidencial: la posibilidad de comprar en tres o seis cuotas sin interés productos ofrecidos por las agencias de viajes, hoteles y restaurantes.

Por un lado, según datos publicados en el sitio web de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), sólo el 1% (500) de sus 50.000 establecimientos socios se ha comprometido a aceptar los pagos en cuotas con tarjetas de crédito. Por el otro, las propias cámaras empresarias del sector brindan informaciones contradictorias sobre cuáles son las tarjetas de crédito que firmaron el acuerdo.

De hecho, los propios consumidores han encontrado problemas para acceder a la lista de comercios incluidos en el plan avalado por el gobierno kirchnerista. "Ese plan directamente no está, fracasó -dijo la presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada-. Recibimos muchos llamados de gente preguntando cuáles eran las empresas de turismo y nosotros no encontramos ninguna que lo hubiera promocionado. No hay; y si las hay, dan tan poca información, que no se las puede encontrar."

Opiniones encontradas

El convenio había sido firmado entre la Secretaría de Turismo de la Nación, Fehgra, la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc), la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt). Según fuentes de la asociación de tarjetas, "el plan está funcionando muy bien, sobre todo en la costa", y en los comercios adheridos el pago en cuotas es aceptado con todas las tarjetas. Algo similar sostuvo Ricardo Roza, presidente de la Aaavyt, que ratificó que los pagos en cuotas valen para todas las tarjetas, y afirmó: "Si no hubiéramos tenido estas herramientas, se habría caído más la actividad".

Sin embargo, Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue), precisó que los pagos en cuotas están habilitados en forma masiva sólo con las tarjetas del Standard Bank y con la Nativa del Banco Nación. "Lo que han hecho muchos del resto de los bancos es sacar algunos tipos de productos en forma individual con ciertas agencias", dijo Di Giambattista.

Desde Fehgra, la única reacción fue la emisión de un comunicado en el que califican de "muy interesante" la iniciativa oficial y destacan que sus "asociados están haciendo un enorme esfuerzo financiero" para sostener el plan.

LA NACION intentó conocer la opinión del Gobierno sobre los resultados del plan, pero la oficina de prensa de la Secretaría de Turismo sólo respondió: "Hasta abril, que termina la temporada, no vamos a tener los números y estadísticas de este plan".

Por lo pronto, la mayoría de los operadores coincide en que la primera parte de la temporada -durante el mes pasado- el movimiento fue similar al de enero de 2008, aunque para ello hubo que recurrir a descuentos y promociones. En Mar del Plata, por ejemplo, el Ente Municipal de Turismo (Emtur) informó que en las cuatro primeras semanas del año pasaron por la ciudad 1.102.807 turistas. La cifra es inferior en apenas un 1% a los registros de igual período anterior. Sin embargo, el promedio de gastos por turista fue entre 15 y 30% menor, según el sector.

Respecto de los préstamos blandos prometidos por el Gobierno, el tesorero de Fehgra, Ricardo Rimoldi, confirmó que desde mañana empezarán a trabajar las áreas técnicas de esa asociación, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses, que provee los fondos) y la Secretaría de Turismo para definir los detalles operativos del fideicomiso financiero. "Será para otorgar préstamos de hasta 500.000 pesos a empresas del sector turismo", dijo el empresario de Bariloche. La tasa dependerá de la licitación de los fondos entre los bancos, pero en este caso la Anses no lo hará en forma de plazo fijo porque este tipo de inversión requiere plazos de repago más largos que las otras colocaciones realizadas por el organismo. "No va a estar listo para esta temporada, pero sí para la de julio", señaló Rimoldi.

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