Ya funciona el hospital de campaña y se instalarán escáner en los controles para la toma de temperatura corporal a viajeros.

Ayer quedó habilitado el hospital de campaña que funcionará las 24 horas que contará con el equipamiento necesario para la atención de personas que presenten los síntomas de la gripe Influenza A. Más de un centenar de profesionales se han inscripto voluntariamente para cumplir tareas en el lugar, que dispondrá de guardia de enfermería y un vínculo vía radio, Internet y telefónica, para así mantener una comunicación permanente con los centros de salud y demás nosocomios.
El hospital cuenta con salas para adultos y también para niños, de neonatología, terapia intensiva, servicios de diagnóstico por imagen y también de laboratorio. Es decir, se cuenta con todo lo necesario para que un paciente afectado por esta enfermedad tenga el tratamiento oportuno, adecuado y con las condiciones de bio-seguridad que se exigen.

Explicó Gómez que "lo que se activó fue un plan provincial que está totalmente adecuado al plan de pandemia que tiene diseñado el Ministerio de Salud de la Nación y en línea a lo determinado a nivel de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud".

La serie de medidas que el Gobierno de la provincia dispuso a través del alerta epidemiológico establecido ante los casos del virus de gripe Influenza A que afecta a varias naciones del mundo, comenzaron a funcionar a pleno, incluso se detectó a ciudadanos mexicanos que debieron ser sometidos a pruebas a fin de determinar el estado de los mismos.

Justamente este hecho hizo que el habilitado hospital de campaña en la mañana de ayer comenzara a trabajar de inmediato, luego que una de las unidades centinelas detectara a estos ciudadanos en la zona fronteriza de Clorinda, para activar el traslado de los mismos a esta capital y el estricto cumplimiento del protocolo ya establecido.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, fue quien había presidido el acto donde se cumplimentó "uno de los pilares de este plan integral de acciones que comprende el alerta epidemiológico que el mismo Gobernador estableció a través del decreto respectivo, es decir un hospital de campaña, el cual justamente quedó habilitado con todos los equipos e insumos necesarios", que es una de las acciones de las muchas tendientes a evitar el ingreso de la enfermedad y mitigar en caso de que ocurriera, para así tener controlada la situación.

Junto a Gómez estuvieron sus principales colaboradores, como la infectóloga Gabriela Mudrik, la directora del hospital de campaña, Eugenia Ruiz, los titulares de prestadoras de salud como Celedonio Martínez por APS,

por ACLISA, Gustavo Fernández Patri y por Federación Médica, Rubén Tomas.

Explicó Gómez que "lo que se activó fue un plan provincial que está totalmente adecuado al plan de pandemia que tiene diseñado el Ministerio de Salud de la Nación y en línea a lo determinado a nivel de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud".

Aludió a que este hospital de campaña dispone de una guardia médica durante las 24 horas, señalando que más de un centenar de profesionales se han inscripto voluntariamente para cumplir tareas en el lugar, al tiempo que explicó que también dispondrá de guardia de enfermería y un vínculo vía radio, Internet y telefónica, para así mantener una comunicación permanente con los centros de salud y demás nosocomios.

El hospital cuenta con salas para adultos y también para niños, de neonatología, terapia intensiva, servicios de diagnóstico por imagen y también de laboratorio. Es decir se cuenta con todos lo necesario para que un paciente afectado por esta enfermedad tenga el tratamiento oportuno, adecuado y con las condiciones de bio-seguridad que se exigen.

Escáners

Al mismo tiempo, están activas las unidades centinelas para el control de viajeros en conjunto con Gendarmería Nacional, desplegándose la logística necesaria, a efecto de lo cual el mismo gobernador (Gildo) Insfrán dispuso que se adquieran los scanner de detección de temperaturas, los cuales serán instalados en una primera etapa en puntos de ingreso a nuestra provincia como Loyola, Puerto Pilcomayo, Aeropuerto Formosa, Mansilla e Ingeniero Juárez.

"Este dispositivo permite verificar si alguna persona que esté ingresando a la provincia está teniendo un aumento de temperatura, y si es así esa persona es separada del grupo que por ejemplo lo acompañe en un colectivo o vehículo y deba responder una serie de preguntas, a fin de determinar si aparte de la fiebre tiene otros síntomas compatibles con la Influenza y se averigua si tiene algún nexo epidemiológico, es decir si viajó a algunos de los países donde la enfermedad está presente o en su defecto se haya vinculado con algún pariente que provenga de alguna nación donde este virus se ha declarado", explicó el ministro.

Dijo que este tipo de situación hace que "en forma inmediata se desencadene el mecanismo de acción, es decir aislar al paciente, trasladarlo a través de la unidad especial al hospital de campaña donde se le efectuaran los estudios y tratamientos necesarios tanto a esta persona como a familiares y otros que hayan estado en contactos, con lo cual se evita cualquier posibilidad de propagación".

Vacunando

Significó Gómez que "el mismo decreto firmado por el gobernador dispone que se intensifique la vacunación contra la gripe común, de modo que todas las personas, inclusive aquellos de seis meses a dos años, están comprendidos dentro de este plan".

"Esto quiere decir que todos los niños nacidos de enero a diciembre de 2007 y de enero a octubre de 2008, deben recibir la vacuna antigripal correspondiente, la cual está disponible gratuitamente en todos los hospitales y centros de salud de la provincia. Lo mismo cabe para aquellos mayores de 65 años, o inmuno-deprimidos, aquellas con afecciones renales, diabéticos, entre otros, también deben recibir la vacuna", sostuvo.

Capacitación

También dentro de las acciones previstas dentro de este alerta por el virus de Influenza A (H1N1), ayer se cumplió una fuerte tarea de capacitación a médicos y personal de salud de los sectores público y privado, miembros de fuerzas de seguridad y la UNaF.

Asistieron los directores de hospitales distritales y médicos de todo el interior, a quienes se instruyó en torno a todo lo vinculado a la enfermedad y le metodología a implementar en cuanto a casos sospechosos, su detección, captación, aislamiento y tratamiento, de acuerdo a lo normatizado.

Mexicanos

Tres mexicanos que integran una delegación de artistas fueron examinados en el hospital de campaña de Formosa, luego de que una "Unidad Centinela del Viajero" detectara, en el control fronterizo San Ignacio de Loyola, una delegación que arribaba a la Argentina.

La delegación de 54 artistas (3 de ellos oriundos de México) integrada por bailarines y cantantes arribaron al aeropuerto de Ezeiza procedente de EEUU el 29 de abril y desde allí en vuelo charter volaron a Asunción (Paraguay) donde presentaron un espectáculo.

Ayer, cuando ingresaban a la Argentina, se decidió el traslado hasta la capital norteña para "ser evaluados" antes de dirigirse a Resistencia (Chaco) y luego continuar la gira en las ciudades de Santa Fe, Córdoba, para finalizar el viaje el 18 de mayo en Buenos Aires.

El ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez, señaló a Télam que "se realizó un exhaustivo control epidemiológico de ingreso al país para ver si alguno presenta algún síntoma. Si no lo hubiera, se otorgará el certificado y se confecciona la ficha médica correspondiente". Desde este fin de semana, por decreto provincial, Formosa se halla en "alerta epidemiológica" con un sistema de contingencia acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ministerio de Salud de la Nación.

Si en los exámenes médicos se detectara "algún síntoma, el viajero deberá quedar internado en observación. Caso contrario se otorga constancia clínica y se realiza una ficha médica", dijo Gómez.

Malton Botton, vocero de la Universidad Brigham Young (BYU) ubicada en Provo (Utah-EEUU), ente privado y coeducacional cuya titularidad pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dijo a Télam que no han sufrido síntomas de la enfermedad (influenza), estamos saludables" y tomó con tranquilidad la revisión médica: "Es muy bueno que se realice" explicó.

"Estamos en buena condición física, pero el problema (la pandemia) nos preocupa a todos" agregó Botton, quien precisó que "nos han revisado en los aeropuertos y nos han sugerido prevenciones".

Comentá la nota