El 911 ya funciona como teléfono de emergencias

El 911 ya funciona como teléfono de emergencias

Ante cualquier hecho policial ahora ya se puede marcar 911 desde cualquier teléfono

Autoridades municipales y de la Departamental recorrieron ayer las instalaciones de la nueva radio estación que funciona en el actual predio de Caballería

El teléfono de emergencias 911, ya se encuentra disponible en nuestra ciudad, para llamar las 24 horas ante cualquier hecho delictivo o sospecha de que se esté por cometer uno.

Luego de muchísimos reclamos de parte del Foro de Seguridad y de las gestiones de la Municipalidad de Campana, finalmente en los últimos días de la semana pasada se logró que el sistema 911 este disponible nuevamente y ayer, autoridades municipales encabezadas por la intendenta Stella Giroldi, junto a los responsables de la radio estación de la departamental Zárate-Campana, estuvieron recorriendo las nuevas instalaciones en donde se mostró el funcionamiento del sistema que va a facilitar la respuesta ante la emergencia.

"Hay que marcar 911 desde cualquier teléfono de línea o celular", explicó el capitán Jorge Enrique Lompisano, responsable de la central de emergencias local. Este sistema reemplaza al 101 mejorado que tenia Campana y Zárate, y que despertaba múltiples reclamos debido a que a veces nadie contestaba. Ahora la respuesta está garantizada, los llamados de emergencia ingresan a una central ubicada en la ciudad de La Plata con casi 300 personas trabajando en el proyecto. Los operadores clasifican la emergencia y ubican la localidad en la que ocurre. Informan a la radioestación policial de la zona donde sucede el hecho. Un policía a cargo de esta radioestación ubica patrulleros que estén cerca del lugar donde se lleva a cabo el episodio, y los pone al tanto del caso para que se dirijan al lugar.

Las instalaciones montadas en un sector del predio que ocupa el Escuadrón de Caballería, cuentan con un área de operaciones en donde se recepcionan las comunicaciones que recibe el call center en La Plata y desde allí también se guía radialmente a los móviles, se controla la ubicación de cada uno -mediante el sistema denoninado ABL-, cuentan con la base de datos sobre capturas y autos con pedidos de secuestro, y también desde allí se monitorean las alarmas de los bancos de Campana, Zárate y Escobar.

Lompisano agradeció el esfuerzo y los recursos aportados por el Municipio, que fueron fundamentales para terminar de una vez por todas con la obra, que venía retrasada. Sobre todo los aire acondicionados necesarios para las instalaciones teniendo en cuenta que en una de las salas está ubicado el "corazón" de la radioestación un servidor y una central telefónica, que graban todas las comunicaciones que ingresan y en donde es necesario que todo el tiempo haya una temperatura estable.

Giroldi estuvo dialogando con Lompisano y el jefe Distrital el inspector Pérez, sobre la utilidad de esta nueva central, que facilitará la respuesta policial ante una emergencia. "El objetivo es que antes de los cinco minutos desde que se llamó esté el móvil. Obviamente, en el caso de Campana, donde hay barrios y poblaciones rurales muy alejadas, el tiempo va a ser mayor", aseguró Lompisano.

"Que confíen porque van a tener respuesta. Lo mejor es que llamen cuantas veces sean necesarias", afirmó Lompisano.

Por su parte, el secretario general de Gabinete, el doctor Pedro Orquiguil, destacó que el municipio sigue cumpliendo con lo que se habían anunciado en materia de seguridad y en los tiempos previstos.

De la recorrida también participó el presidente del Foro de Seguridad, Julio Carreras, concejales y jefes policiales de la Departamental -el capitán Muñoz- y de Caballería, que cedió el espacio para que se levante la nueva dependencia.

Comentá la nota