Ya funciona el centro de cómputos electoral

Ya funciona el centro de cómputos electoral
Se instaló en el Concejo Municipal. Hay 241 urnas, boletas, fajas y útiles indispensables. La elección demanda un gasto de 500 mil pesos.

La Junta Electoral instaló en la sala de sesiones del Concejo su base de operaciones y el centro de cómputos para las elecciones del próximo domingo. Está previsto que allí funcione también el acopio de urnas y toda la actividad de fiscalización hasta que quede completado el escrutinio definitivo.

El viernes el trabajo era intenso en el recinto legislativo, ya que el personal debía dejar listas las bolsas para cada una de las 241 mesas, cuyo contenido incluye las urnas desplegables, las boletas, las actas, las fajas, pegamento, lapiceras y todos los útiles indispensables para el comicio, y que serán remitidas a cada escuela en las primeras horas del domingo.

La elección de intendente de Bariloche (destinada a cubrir la vacante dejada por la destitución de Omar Goye) atrajo miradas a nivel nacional justamente porque no tiene réplicas ni coincide con ninguna otra en todo el país.

También generó interés desde lo técnico jurídico, ya que el vocal de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera llegó a la ciudad para seguir de cerca la elección.

Según lo informado a "DeBariloche", el magistrado pretende conocer de primera mano el funcionamiento de la boleta única de sufragio y de los padrones por circuito, que Bariloche estrenará en esta elección.

Debido a los cambios a implementar, la Junta Electoral puso especial cuidado en la instrucción de las autoridades de mesa, que serán 490. Esta vez fueron tres las charlas preparatorias, a fin de que los grupos sean menos numerosos y la información más precisa.

Los organizadores de la elección descuentan que los presidentes y "vice" de cada mesa tendrán que hacer ejercicios continuos de "docencia", no sólo con los votantes sino también con los fiscales y referentes partidarios.

El nuevo formato de la elección también generará mayores costos. La elección en total le demandará al municipio una inversión de 500 mil pesos. Esta semana el Ejecutivo ya libró una orden de pago para contratar adicionales de policía por 119.714 pesos y otras dos de 6.900 pesos cada una para la compra de formularios, afiches, sobres y otros materiales de librería.

También serán importantes los desembolsos para la impresión de las boletas (a color y con las fotos y datos de los seis candidatos) y para el pago de las autoridades de mesa, a razón de 300 pesos cada una.

Las escuelas afectadas a la elección serán 39 y estarán organizadas en 30 circuitos. En la zona Centro votará el 55% de los barilochenses, y en los barrios del Alto el 10,61%.

El objetivo de los padrones por circuito es que cada vecino pueda votar lo más cerca posible de su casa. Pero en la práctica surgieron cientos de reclamos. Mucha gente igual estará obligada a viajar porque alguna vez cambió el domicilio y, aun habiéndolo declarado, descubre recién ahora que el Registro Civil nunca transmitió la información a la Justicia Electoral.

Comentá la nota