Funciona en el barrio Güemes

El secretario de Salud Municipal, doctor Carlos Lapetina informó ampliamente sobre los alcances del convenio de adhesión firmado con el Ministerio de Desarrollo Social Bonaerense
El titular de la Secretaría de Salud Municipal, doctor Carlos Lapetina en conferencia de prensa, el último jueves, brindó detalles sobre el convenio de adhesión al programa bonaerense de responsabilidad social compartida denominado "Envión", firmado con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

El convenio

El 29 de septiembre el intendente interino, Omar Pacini, firmó el acta de convenio con el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez, a través del cual, Pergamino quedó incluido en este programa de responsabilidad social compartida. El objetivo central es el apoyo a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Las primeras experiencias se están llevando a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Güemes.

Carlos Lapetina

El doctor Lapetina durante el transcurso de la conferencia subrayó que "como ustedes sabrán, los últimos días de septiembre el intendente interino, Omar Pacini, firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, para bajar el programa "Envión". El mismo nació en Avellaneda bajo el aval del intendente Alvarez y fue puesto en práctica en varias ciudades, entre ellas Pergamino. Se realizaron gestiones, viajamos en varias oportunidades a la ciudad de La Plata y se realizaron capacitaciones en Villa Gesell. La noticia que les quiero transmitir a ustedes y a su vez a la comunidad es que desde hace aproximadamente 15 días este programa está funcionando en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Güemes".

Es importante destacar que el Ministerio de Desarrollo Social aprobó a fines del año pasado el programa de Responsabilidad Social Compartida "Envión", cuyo objetivo central es apoyar a jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad para el desarrollo de sus capacidades, conocimientos y habilidades; el fortalecimiento de sus vínculos con la sociedad, su integración al mundo del trabajo y su inserción en la educación. "Este programa está dirigido a jóvenes vulnerables –indicó Lapetina. Apunta a tres ejes fundamentales que son: salud, educación y formación ciudadana y trabajo. En lo que se refiere a la salud se harán controles periódicos a los jóvenes, que tienen entre 12 y 21 años. En cuanto al trabajo habrá capacitaciones e integración con entidades privadas para la captación y la inclusión en el mercado laboral. Otro de los objetivos del programa es sacar a los chicos de las calles, de las tentaciones. Con referencia a la educación se apunta a evitar la deserción escolar, se les brindará apoyo escolar, se trabajará mancomunadamente con las asistentes sociales y las entidades intermedias para que los niños asistan a la escuela –resaltó el funcionario-.

"En formación ciudadana se les explicarán a los adolescentes sus derechos pero también sus obligaciones. Esperamos que éste sea un espacio reflexivo para que los chicos aprendan a pensar, conozcan otra realidad y se integren a la sociedad, en la que se ha generado un desplazamiento en el caso de estos chicos que no tienen respeto a las instituciones porque no se sienten incluidos. Consideramos que este programa nos dará muchas satisfacciones", agregó Lapetina, al tiempo que informó que "el programa estará a cargo de coordinadores, asistentes sociales y psicólogos. Funcionará en el Centro del barrio Güemes por el momento y más adelante habrá financiamiento para renovar la Cabaña Joven Dos, donde se pondrán en marcha talleres, galpones, etcétera. El Municipio tiene que encargarse de instalar un centro de día en donde se ofrecerá desayuno, almuerzo y merienda y también debe hacerse cargo de los encargados de las capa- citaciones".

La Cabaña

"Principalmente queremos que ellos se sientan contenidos, que busquen su lugar. Debemos destacar que los chicos son elegidos por la Provincia , nosotros sólo enviamos las fichas de los jóvenes –dijo Carlos Lapetina-. El espacio que tenemos nos alcanza para albergar a 100 chicos pero por ahora incluiremos a 40 adolescentes aproximadamente, con el transcurso del tiempo vamos a tratar de incluirlos a todos.

"Si llega el dinero que nos han prometido, la Cabaña Dos será convertida en un lugar modelo.

"Muy parecido al que tenemos a nivel municipal con la Cabaña Dos pero a gran escala.

Los objetivos son muy similares porque queremos lograr la inclusión, la formación ciudadana, y erradicar la deserción escolar, que es un flagelo que crece cada día", agregó el funcionario municipal.

"Envión" desarrollará actividades formativas; recreativas, deportivas y artísticas, estimulando la creatividad y fortaleciendo su relación con la comunidad, y de capacitación y formación en habilidades sociolaborales, incluyendo el aprendizaje de oficios.

"Se realizarán además tareas tendientes a favorecer la terminalidad educativa (apoyo escolar, búsqueda de vacantes, articulación con las escuelas, alfabetización).

Asimismo, entre otros ejes, la iniciativa promoverá redes de protección contra las adiccio nes, articulando acciones para brindar contención y tratamiento a los chicos en situación de riesgo por consumo de drogas y/o alcohol mediante la intervención de los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA)"

Comentá la nota