La Función municipal rechaza la restitución de Sánchez La Función municipal rechaza la restitución de Sánchez

Realizaron una presentación judicial en la cual solicitan la intervención de la Corte Suprema de Justicia para que Mauricio Sánchez no sea repuesto en su cargo como concejal capitalino.
La Fiscalía municipal del Departamento Capital presentó un recurso extraordinario ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación pueda expedirse sobre el fallo judicial que ordenó la restitución a su banca como concejal a Mauricio Sánchez.

La información fue confirmada a NUEVA RIOJA por el Fiscal municipal Daniel Herrera, quien además aclaró que la Función municipal ya formaba parte del expediente porque el Tribunal Superior de Justicia provincial los había notificado de la resolución en la cual ordenó restituir su banca a Sánchez.

La presentación judicial de la comuna apuesta a lograr que el máximo organismo de Justicia de la Provincia admita que el tema sea resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En caso de que la Justicia provincial admita que el caso se puede remitir a la Nación, el máximo ente de la Justicia nacional deberá determinar si le corresponde intervenir y finalmente, sobre el fondo de la cuestión.

Fundamentos

Herrera explicó que la presentación de la Función municipal es de carácter judicial y de ninguna manera política.

El recurso extraordinario plantea dos ejes: errores en el procedimiento judicial realizado por los miembros del Tribunal Superior de Justicia y que la determinación de reponer a Sánchez en su banca "avanza sobre la autonomía municipal".

De esta manera, el municipio cuestionó el eje del fallo que se conoció en diciembre pasado. En aquel momento el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia había determinado que el dirigente Mauricio Sánchez debía ser repuesto en el cargo de concejal, porque el Concejo Deliberante no había cumplido con todos los pasos para expulsarlo del cuerpo deliberativo.

Sánchez había sido expulsado por el cuerpo de concejales en septiembre del año 2008.

Los ediles determinaron echarlo por considerar que sus comportamientos no habían respetado la investidura de su cargo y aseguraron que tenía "inhabilidad moral".

Concejo no

Cuando el Tribunal determinó la reposición de Sánchez, los concejales rechazaron el fallo y adelantaron que realizarían como cuerpo deliberativo una presentación ante la Justicia.

Sin embargo, esta no fue la estrategia utilizada por el Concejo, que permitió que sea la Función municipal, a través de la Fiscalía comunal, la que realizó la presentación ante los estrados de la Justicia riojana.

Suárez si

Por otra parte, trascendió que existe otro recurso extraordinario del mismo tenor.

En este caso lo presentó la concejal capitalina Judith Suárez, que es la edil que ocupó la banca dejada por Sánchez y que debería abandonar el cargo según la resolución del Tribunal Superior de Justicia.

En su momento Suárez- que compartió la lista de candidatos con Sánchez en las elecciones de octubre de 2007- denunció que existía una maniobra política y cuestionó en muy duros términos a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia.

Comentá la nota