FUNCEI capacitará a profesionales de la Salud de Chubut y Santa Cruz

FUNCEI capacitará a profesionales de la Salud de Chubut y Santa Cruz

Impulsadas por PAE, las jornadas se realizan en hospitales de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia

Como parte de su "Programa de Salud y Deportes" y en el marco de las acciones de Responsabilidad Social que Pan American Energy (PAE) desarrolla en el Golfo San Jorge, este lunes 11 y martes 12 de mayo se llevan adelante, a través de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), nuevas jornadas de capacitación en prevención y tratamiento de infecciones hospitalarias. Las actividades tienen lugar en el Hospital Zonal de Caleta Olivia y en los Hospitales  Regional y Alvear de  Comodoro Rivadavia. 

La iniciativa forma parte del Programa para colaborar en la Mejora del Control de Infecciones de Adquisición Hospitalaria (IAH) que lleva adelante PAE a través de FUNCEI, con el acompañamiento del Ministerio de Salud  de Chubut y por segundo año consecutivo se llevan a cabo en la región.

Los objetivos principales del programa consisten en  contribuir a elevar la calidad de atención con énfasis en el manejo apropiado, vigencia, control y disminución de las IAH, y mejorar los servicios de laboratorio, esterilización e higiene hospitalaria. De igual manera, y con el asesoramiento de los profesionales de FUNCEI, continuarán desarrollando propuestas orientadas a optimizar los recursos destinados a la esterilización de materiales al mismo tiempo que se trabajará con los respectivos Comités de Control de Infecciones Hospitalarias.

Las capacitaciones están dirigidas a profesionales de la salud, médicos, enfermeras, bioquímicos y farmacéuticos, y serán brindadas por prestigiosos especialistas de la Fundación de acuerdo al siguiente cronograma:

•    Lunes 11, Hospital Zonal de Caleta Olivia: la actividad comenzará a las 09.00 y se extenderá hasta las 16hs. A lo largo de la jornada, los participantes asistirán a una charla de Microbiología e Infectología sobre casos clínicos. Luego abordarán el tema “Infecciones asociadas al uso de catéteres” y más tarde se analizarán indicadores vinculados al consumo de antibióticos, uso de dispositivos y densidad de incidencia de infecciones en UTLa, bacteriemias de inicio hospitalario y artroplastias primarias.  Por último, se reunirá el Comité de Control de Infecciones (CCI). 

•    Martes 12, Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia: la actividad se iniciará a las 09.00, culminando a las 12. Durante la jornada se analizarán indicadores vinculados con: la tasa de resistencia bacteriana, bacteriemias nosocomiales, infecciones asociadas a artroplastias y consumo de antibióticos. De igual manera se mantendrán encuentros  del Comité de Control de Infecciones (CCI) para dialogar y plantear sugerencias de acciones, así como evaluar el trabajo que se viene realizando. También en la jornada, médicos y microbiólogos, presentarán, discutirán y analizarán casos clínicos.

•    Martes 12, Hospital Regional de Comodoro Rivadavia: las actividades se iniciarán a las 14.00 hs. y estarán centradas en la discusión de casos problema entre médicos, microbiólogos y enfermeros. 

Comentá la nota