Funbapa recibe 20 millones para productores

Habrá una distribución proporcional, según la cantidad de hectáreas. La entidad no puede utilizar esos fondos para su financiamiento.
VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino otorgó un aporte no reintegrable de 20 millones de pesos a la Fundación Barrera Zoofitosanitaria (Funbapa) para ser destinados específicamente a sostener la actividad que desarrollan pequeños y medianos productores frutícolas. Ese fondo surgió mediante la firma del decreto gubernamental Nº 3 emitido el 5 de enero pasado.

La asignación será distribuida en forma proporcional a las hectáreas efectivamente implantadas de fruto de pepita y carozo, de acuerdo a los listados de beneficiarios elevados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El listado fue aprobado de conformidad a los controles efectuados en relación a las inscripciones en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Los beneficiarios recibirán el aporte bajo el compromiso de presentación de constancia actualizada de la AFIP de donde surja la situación de inscripción en los impuestos nacionales.

La decisión se tomó en el marco de un acuerdo firmado entre el Estado provincial y ese organismo, y que permite realizar acciones conjuntas, prestarse mutua colaboración, asistencia y capacitación; facultando a la Funbapa a administrar los fondos que se recauden por aranceles, servicios y multas. Para llevar a cabo tal procedimiento, el decreto ratifica un convenio anterior suscripto entre el gobernador Miguel Saiz y el ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez.

En el último mes del año pasado, el organismo se vio envuelto en una crisis financiera como consecuencia de la falta de aportes de las provincias que componen la región. Los balances oficiales dieron cuenta que el 2009 se cerraría con un déficit operativo de cuatro millones de pesos, y para control estricto de las barreras sanitarias, Río Negro transfirió 950.000 pesos sobre dos millones anuales. También aportaron Neuquén y Chubut, pero no se consiguieron las respectivas transferencias de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Buenos Aires. Funbapa recibió en el 2009 sólo el 47% de los aportes comprometidos por las provincias patagónicas y el Senasa. Desde el organismo, se amenazó con que durante este año se podrían levantar las barreras sanitarias en aquellas zonas donde no se cumpla con el financiamiento correspondiente.

Comentá la nota