Fumigaron 70 manzanas de Lomas para evitar la propagación del dengue.

El Hospital Gandulfo estuvo al frente de una campaña de fumigación y concientización por 70 manzanas de Lomas, con el objetivo de prevenir la propagación del dengue. De la jornada participaron más de 300 estudiantes de enfermería, miembros de la Cruz Roja local y médicos del centro asistencial. La medida se tomó luego de que el establecimiento recibiera a dos pacientes con la afección y estudiara a otros tres posibles casos.
Con el objetivo de prevenir una posible epidemia del dengue en la región, el Hospital Luisa C. de Gandulfo fumigó ayer 70 manzanas de Lomas de Zamora. Además, una gran cantidad de stands fueron colocados en distintos puntos de la localidad, donde especialistas repartieron folletos e informaron a los vecinos sobre los síntomas de la afección y cómo combatirla.

En tanto, la medida se tomó luego de que el centro asistencial confirmara que dos pacientes contagiados con el virus del dengue fueron atendidos en el establecimiento y otros tres posibles casos están siendo analizados.

Durante una intensa jornada de trabajo, 16 fumigadores recorrieron las calles, entre la avenida Hipólito Yrigoyen y Cerrito.

"Nos hacemos cargo de la fumigación por un criterio sanitario, entendemos que hay que eliminar al mosquito para poder prevenir enfermedades. Es un criterio de vigilancia epidemiológica porque si tenemos un paciente en el hospital que tiene dengue no podemos permitir que haya ningún mosquito circulando, porque se puede propagar la enfermedad", señaló Carlos Oviedo, director ejecutivo de la institución. Y agregó: "La fumigación se realizó con los recursos del Hospital. Dimos charlas en el establecimiento y hace pocos días fumigamos casi 100 manzanas de la zona. El dengue es una enfermedad que se puede combatir".

Por otro lado, participaron más de 300 estudiantes de la Escuela de enfermería, miembros de la Cruz Roja de Lomas y médicos del centro. Es por ello que ayer sólo funcionaron las salas de emergencia en el establecimiento.

"Es importante que realicemos un trabajo de prevención entre los vecinos. Repartimos folletos con información sobre el dengue y la gente tiene una recepción muy buena. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para intentar combatir al mosquito que contagia el dengue", subrayó Daniela Pedrizo, estudiante de enfermería de la Cruz Roja, en diálogo con este medio.

En ese contexto, los directivos del centro sanitario señalaron a Info Región que "los pacientes que están siendo asistidos tras contagiarse del virus se encuentran aislados".

"Recibimos dos pacientes cuyos cuadros son de dengue, a ambas personas se las aisló del resto y fueron sometidas a los análisis de rigor. Es importante destacar que otros tres vecinos están siendo estudiados para determinar si también contrajeron la enfermedad", señaló Mónica Malchiodi, directora adjunta.

En ese sentido, los vecinos de la zona se mostraron entusiasmados por la campaña y en muchos casos abrieron las puertas de sus hogares, no sólo para recibir información, sino también para permitir que fumiguen el jardín.

"Me parece perfecto que hagan este tipo de movidas, es muy positivo para todos. La realidad es que tengo hijos chicos, que suelen estar en el patio todo el tiempo y tengo miedo de que puedan contagiarse el virus. Hay poca información en la calle y es bueno que los médicos te expliquen qué hacer en cada caso", manifestó Josefina Rolando, que viven en la calle Viamonte, en Lomas.

Comentá la nota