Fumigaron Barrio Grande para prevenir casos de dengue.

ECHEVERRIA: En el marco de la lucha para prevenir la reproducción del mosquito que transmite el dengue, Echeverría comenzó un operativo de fumigación en Barrio Grande. El proceso estuvo encabezado por el intendente local, Fernando Gray, quien señaló que la Comuna comenzará a trabajar con la instituciones educativas "para desarrollar acciones de prevención a lo largo del año".
Ante el aumento de casos de dengue en la región, el municipio de Esteban Echeverría comenzó un operativo de fumigación en Barrio Grande para prevenir la reproducción del mosquito que trasmite la enfermedad.

El procedimiento estuvo a cargo del intendente local, Fernando Gray, y comenzó en el cruce de las calles Pueyrredón y Fitz Roy, y forma parte de un cronograma de trabajo que "se viene desarrollando en distintos barrios del distrito".

En este contexto, el Jefe Comunal explicó que "este tipo de campañas se realizan en forma coordinada con los ministerios de Salud de la Provincia y de Nación".

Y añadió: "Vamos a seguir trabajando con entidades e instituciones educativas para desarrollar acciones de prevención a lo largo de todo el año."

El dengue es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual se caracteriza por ser un insecto blanquinegro con rayas en el dorso y en las patas.

Las hembras son las encargadas de poner los huevos en cualquier lugar en el que haya agua acumulada, ya sea en el interior de una casa, escuela o en los espacios verdes.

Así, la manera más efectiva de evitar que se multipliquen es fumigando los espacios en los que ponen sus huevos y evitando la acumulación de agua.

Además de los cuidados que deben tener los vecinos, desde hace unos días los municipios de la región comenzaron a fumigar los lugares en donde se pueden reproducir los mosquitos.

En Esteban Echeverría trabajaron dos equipos completos de fumigación, acompañados por máquinas y vehículos municipales, junto a Defensa Civil, y la Policía, quienes articularon acciones en el despliegue a lo largo de todo el barrio.

Por su parte, los vecinos también deben colaborar para erradicar los posibles criaderos de larvas. Una de las maneras más recomendables de hacerlo es vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todos los elementos que tengan una pared firme y puedan llegar a acumular agua, como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios.

La enfermedad infecciosa se manifiesta por un inicio repentino de fiebre (que puede durar de 3 a 5 días, aunque rara vez persiste por más de una semana), dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones y erupciones en la piel.

El dengue también se caracteriza por erupción de color rojo brillante llamada petequia que suele aparecer, en primer lugar, en las extremidades inferiores y el tórax de los pacientes, de donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo.

Ante cualquier síntoma se recomienda concurrir de inmediato a cualquier centro de salud y no automedicarse.

Comentá la nota