Fumigarán en Santiago para luchar contra la invasión de "juanitas"

Razones. La proliferación de estos insectos podría estar ligada a las altas temperaturas reinantes, elevados porcentajes de humedad, presión atmosférica y precipitaciones.
La invasión de "juanitas" no se detiene en Santiago del Estero; por lo tanto, desde la Municipalidad de la Capital se resolvió emprender un intenso trabajo de fumigación en los distintos espacios verdes.

Las causas que motivaron la aparición de estos insectos, cuya principal característica es que emanan un olor pestilente cuando se sienten en peligro, fueron las variaciones climáticas y las frecuentes lluvias producidas hace dos semanas.

Así las cosas, para erradicarlos se hace necesario un amplio operativo de fumigación que estará a cargo de personal de la Dirección de Defensa Civil municipal, especialmente en los espacios verdes de la ciudad.

Al respecto, Juan Verón, director de Calidad de Vida municipal, explicó que estos trabajos "se enmarcan dentro de un vasto programa de mantenimiento que se lleva a cabo en todos los espacios verdes de la Capital, y se da inicio debido a la inquietud de los vecinos por la gran cantidad de juanitas que hay en los mismos".

Señaló el funcionario municipal que se está utilizando un producto denominado permetrina de uso domisanitario aprobado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación.

En este punto, aseguró Verón que este producto "no tiene ningún tipo de injerencia en las personas, es decir, que es totalmente inocuo para humanos y animales de sangre caliente".

Por otra parte, indicó que la dosificación es realizada "por personas altamente capacitadas para este tipo de trabajos".

También informó que estos trabajos de fumigación van a continuar en todos los espacios verdes de la ciudad.

Proliferación

Los expertos santiagueños en Biología explicaron que las causas que dispararon esta proliferación de "juanitas" fueron la sucesión de altas temperaturas y elevados porcentajes de humedad relativa, a lo que hay que sumar la presión atmosférica y las precipitaciones, combinadas con disponibilidad de alimentos.

Al respecto, los especialistas destacaron que los cascarudos habitan naturalmente en los cultivos de soja que abundan en amplios territorios santiagueños. l

Comentá la nota