"Fumigar no sirve de nada si no combatimos al dengue en casa

Así lo advirtió el titular de Epidemeología del SIPROSA, Rogelio Cali, quien reiteró el llamado para que la gente elimine los cacharros y objetos que puedan acumular agua y sirvan como criaderos.

A pesar de que se multiplican a diario las tareas de fumigación en distintas ciudades tucumanas, la epidemia de dengue avanza a paso firme en la provincia, donde hasta anoche se habían detectado 794 casos.

Frente a este preocupante panorama, las autoridades sanitarias advirtieron, una vez más, que el éxito en esta batalla contra la enfermedad, que es transmitida por un mosquito (Aedes Aegypti), depende superlativamente de la actitud que afronte la comunidad.

El titular del área de Epidemeología del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), Rogelio Cali, admitió que "lamentablemente, la gente parece tener una percepción totalmente equivocada respecto a los métodos para combatir al dengue, porque cree que este problema se resuelve solamente desde el Estado, a través de la fumigación". Y, en ese sentido, aseguró que "la única medida realmente efectiva contra el dengue es la prevención en el hogar, limpiando los patios y eliminando los recipientes y cacharros que puedan contener agua estancada y sirvan de criaderos de mosquitos. Si no hay criaderos, no hay mosquitos, y si no hay mosquitos, dejará de haber dengue", resumió.

El profesional hizo un llamado a la comunidad para que "tome conciencia de que el éxito en esta batalla contra el dengue solo será posible si en cada hogar se extrema la higiene y se eliminan los criaderos. Estas son medidas limpias, baratas y, por sobre todo, efectivas. Fumigar no sirve de nada si no combatimos al dengue en casa", recalcó.

Advertencias

Por su parte, el ministro de Salud, Pablo Yedlin, opinó que "la sociedad recién está empezando a tomar conciencia" sobre la epidemia de dengue, aunque admitió que "si todos acompañaran con las medidas de prevención en domicilios y peridomicilios, lo cual evidentemente no está sucediendo, bajaría considerablemente el número de contagios".

Al igual que el epidemeólogo Cali, el titular de la cartera sanitaria reconoció que "la gente cree, erróneamente, que la fumigación es la única salida ante este problema, cuando en realidad esa medida no sirve de nada si no es acompañada por la gente en las casas, eliminando los criaderos de mosquitos".

Para reforzar sus dichos, Yedlin recordó que "a pesar de las fumigaciones masivas que se hicieron y se siguen realizando en localidades de alta endemia, como Charata (en Chaco), Orán y Tartagal (ambas en Salta), el número de contagios de dengue sigue creciendo".

Además, consideró que "mucho se dijo en los últimos días respecto a la lucha contra el mosquito, cuando en realidad hay que centrar la pelea contra sus larvas, eliminando cacharros y objetos que contengan agua en los patios de las viviendas y sirvan como criaderos".

Según el funcionario, "el 80 por ciento del éxito de esta guerra contra el dengue depende de las medidas que adopte la sociedad. Es necesario que todas las familias hagan este trabajo, de nada sirve que sólo algunos limpien y cuiden de no tener criaderos de mosquitos en sus casas, si sus vecinos no hacen lo propio", resaltó.

El Ministro de Salud admitió que, en Tucumán, la situación por la epidemia de dengue "sigue siendo muy delicada, porque siguen apareciendo muchos casos nuevos". Agregó que "lo más preocupante es que se están multiplicando los contagios en algunas zonas muy pobladas de la provincia, como la Capital y Cruz Alta". Por último, Yedlin aseguró que en la provincia aún no se detectó ningún caso de dengue hemorrágico, que puede ser mortal. "Hubo pacientes que tuvieron reacciones hemorrágicas leves, como erupciones, pero que responden al dengue clásico y no al de shock hemorrágico, que por suerte todavía no está presente en Tucumán", precisó.

Nuevos casos

De acuerdo al último parte difundido anoche por la Dirección de Epidemeología del SIPROSA, el número de casos de dengue en la provincia trepó a 794, con 27 nuevos contagios respecto al día anterior. Las zonas más afectadas por la epidemia, debido a que concentran la mayor cantidad de casos, siguen siendo el departamento de Río Chico, con la ciudad de Aguilares a la cabeza (489 casos), la Capital provincial (107), Cruz Alta (50) y Tafí Viejo (44).

Advierten sobre el dengue a los turistas

Por iniciativa de las autoridades sanitaria de la Nación se inició ayer una campaña, en las principales terminales y aeropuertos del país, donde se alerta a quienes tienen previsto viajar al Norte del país sobre la epidemia de dengue y las medidas preventivas a adoptar.

La medida, que tiene por finalidad evitar que ante el intercambio turístico por Semana Santa se multiplique el número de contagios, está dirigida a los pasajeros que viajan a Salta, Jujuy, Chaco, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Bolivia y, Paraguay. La campaña denominada "Cuidarse en salud" se realiza con pasantes de la Facultad de Medicina de la UBA, que informan a la población sobre las medidas de prevención.

Los pasajeros con boleto a las zonas afectadas, en Retiro, Aeroparque y Ezeiza, reciben material informativo que detalla los recaudos que deben tomarse, tanto los que viajen por tierra como los que viajen por aire.

Comentá la nota