"Hay que fumigar a los saltimbanquis con una ley"

"Hay que fumigar a los saltimbanquis con una ley"
Vilma Ripoll es una referente de los partidos políticos ubicados en la izquierda. Dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores y ex legisladora porteña, reclamó modificaciones en el sistema electoral y que se limite la posibilidad de cambiar de partidos políticos. En una entrevista con Crítica de la Argentina, también advirtió que este año habrá más conflictividad social.
–¿Qué acciones urgentes debería tomar el Gobierno?

–En vez de pagar deuda trucha, usar el Fondo del Bicentenario para construir 260 mil viviendas y generar 700 mil empleos. Y en vez de la reforma política proscriptiva, tiene que llamar a una Asamblea Constituyente para que el pueblo decida democráticamente un nuevo proyecto de país, que comience por recuperar los recursos naturales.

–¿Oficialismo y oposición pondrán dinamismo? ¿Funcionarán bien o mal por mitades?

–La oposición parlamentaria, aun con sus matices, no plantea un modelo muy distinto al de los Kirchner. Dicen que van a apoyar lo bueno y criticar lo malo, y quizá suene bien al oído, pero para salir de la crisis del capitalismo no hacen falta parches de reformismo sino cambios estructurales.

–¿Será el año de los borocotazos?

–Seguramente habrá más saltimbanquis políticos a medida que se acerque 2011, y en gran medida se los podría fumigar si hubiera una ley de revocabilidad de los mandatos para todos los cargos electivos que no cumplan sus compromisos de campaña.

–¿Habrá leyes de consenso o vetos contra leyes?

–Más allá de los vetos K o de eventuales consensos, si no hay una fuerte presión y movilización social no creemos que se pueda arrancar del Congreso alguna solución concreta a los graves problemas de los trabajadores y el pueblo.

–¿Cree que este año aumentarán las movilizaciones en la calle?

–Al calor de la crisis, sin duda que sí. Los trabajadores, los jóvenes, los desocupados y todos los sectores populares del país sabemos bien que el único mecanismo que permite lograr visibilidad, apoyo social y respuesta a los reclamos es la presencia en las calles.

–¿Habrá realineamientos piqueteros entre las fuerzas políticas?

–Sí, porque más sectores de los desocupados se alejarán del Gobierno y enfrentarán sus manejos clientelísticos. A fin de año, los movimientos no K pudieron ganarles miles de empleos de las cooperativas a los intendentes feudales del conurbano bonaerense.

–¿Será el año de la CTA o seguirá la hegemonía de la CGT?

–En todos los gremios privados y estatales hace falta una nueva dirección y avanzar en un nuevo modelo sindical, antiburocrático y de lucha, como lo muestran los compañeros del subte y donde la izquierda es parte activa.

–¿Moyano seguirá aliado a Kirchner?

–Quizás tengan algunos roces, pero siempre en el marco de sus acuerdos, ya que se necesitan mutuamente.

Comentá la nota