Fumigan lugares públicos y remarcaron la prevención contra el dengue en los hogares

Personal de la Secretaría de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente comenzaron ayer la fumigación de unidades de transporte a larga distancia en la terminal de colectivos, labor que se extenderá durante el feriado de Semana Santa.
Asimismo, la tarea se realizará en espacios y paseos públicos, con el objetivo de prevenir la presencia en Chivilcoy del mosquito que transmite el dengue.

Al hablar sobre las actividades que se implementan, la responsable del área, Mónica Aré recordó la necesidad de cambiar ciertos hábitos culturales, para no darle lugar al desarrollo del mosquito que transmita la dolencia, entre ellos, la utilización de arena húmeda para los floreros en lugar de agua en el cementerio municipal.

Además, desarrollan una campaña de información en las gomerías. "Cada 30 o 40 días desarrollamos las larvitrampas, donde medimos si está o no la larva del Aedes Aegipty, que es el tipo del mosquito que puede transmitir la enfermedad. Hasta ahora en las muestras que se chequearon son negativas".

Respecto a la fumigación que efectúan en la terminal, subrayó que lo hacen en los colectivos que llegan de distintas zonas. "Lo hacemos debido a la proximidad de la Semana Santa, que implica movimiento de personas de otros lugares. Además se entrega folletería a los viajantes".

De la misma manera, convocó a los lugares que utilizan leña del norte, por ejemplo las parrillas, para fumigar los camiones y de esta manera minimizar el riesgo del traslado del insecto.

Otras prevenciones

Por su parte, el coordinador de Zoonosis, Luis Fraschina, reafirmó la necesidad de limitar el espacio de reproducción de estas especies de mosquitos, por ejemplo en las piletas. "Las que tienen filtro, de acuerdo a la capacidad de la pileta, es aconsejable que funcione entre una hora y media y dos. Las que no lo tienen, aconsejaría vaciarlas y si no, colocar una mediasombra de malla chica, que impida la presencia o entrada de mosquitos".

Resaltó que de aquí en más será necesario trabajar en prevención durante varios años, no sólo en primavera y verano sino todo el año en la descacharrización, es decir, implementos que puedan acumular agua. "Es la mejor forma de cortar el ciclo, si no hay ovulación, no hay huevo del mosquito".

Finalmente, Fraschina indicó que el hábito de este mosquito es perihabitacional, es decir, alrededor del domicilio y el horario en que se desplaza es en horas tempranas de la mañana y antes del anochecer.

Comentá la nota