Fumigan cerca de la planta de agua potable de Villa Cañás

Fumigan cerca de la planta de agua potable de Villa Cañás

Una fuerte polémica se desató en Villa Cañás luego de detectarse que un fumigador estaba arrojando agrotóxicos en un campo lindero a la Planta de Tratamiento de Agua Potable,

 

La planta está ubicada a la vera de ruta 94, sector comprendido dentro del área protegida para no fumigar. El hecho causó pánico y estupor en la comunidad ya que el agua que se trata en ese predio es el que se consume en la ciudad.

Una ordenanza prohíbe tajantemente ese tipo de aplicaciones con lo que el responsable podría enfrentar duras sanciones.

Lo cierto es que el artículo 3º de la ordenanza, sancionada en el año 2012 por el Concejo, establece zonas de restricción para el uso de fitosanitarios. Zona 1: de O a 800 metros de la línea agronómica. Zona 2: de 800 a 3.000 metros de la línea agronómica y, finalmente, zona 3, desde 3.000 metros de la línea agronómica.

El concejal peronista Daniel Montaner reseñó que la ordenanza surgió luego de los campamentos sanitarios realizados por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 2010. Los resultados del trabajo de campo dieron que la tasa de cáncer en la región sur de Santa Fe superaba a la media nacional.

La línea agronómica es el límite entre la zona suburbana y rural y/o urbana y rural, del distrito Villa Cañas a los fines de la aplicación de la ley 11.273.

 

Comentá la nota