Las fumigaciones domiciliarias llegan hoy a los barrios El Hornero y Colluccio

Las fumigaciones domiciliarias llegan hoy a los barrios El Hornero y Colluccio

Durante esta semana se desarrollarán los rociados y trabajos de descacharrizado en distintos puntos de la provincia para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue y la fiebre chikungunya, el Aedes Aegypti. Esto será además acompañado por la entrega de materiales educativos, repelentes y larvicidas.

 

De este modo, en capital, el martes por la mañana los operadores sanitarios trabajarán en los hogares de los vecinos de los barrios Hornero y Colluccio, donde los rociados se harán dentro de las casas y también en los patios. Por su parte, las labores en sectores públicos (espacios verdes y calles) se llevarán a cabo por la mañana en la avenida 25 de Mayo en el sector comprendido entre la calle San Martín y la avenida Pantaleón Gómez; y por la tarde, en la avenida costanera.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se solicita a la comunidad continuar de manera permanente las medidas preventivas difundidas a diario, al tiempo que se agradece la predisposición que se lleva a cabo. Se comunica también que por razones de inclemencias climáticas el cronograma delineado podría ser modificado. Por lo tanto, si los trabajos fuesen suspendidos en algunos sectores mencionados, posteriormente serán reprogramados para su efectivo cumplimiento.

En tal sentido, se remarca que la medida principal para evitar que los virus circulen es eliminar todos los recipientes y lugares donde este insecto pueda criarse. El Aedes Aegypti, prefiere para desarrollarse aquellos espacios que forman paredes que contienen agua limpia acumulada. Los días lluviosos y cálidos que acarrean humedad son propicios para formar criaderos en los que este insecto puede alojarse.

Por ello se recomienda a los vecinos que inmediatamente a los días de lluvia, dediquen un tiempo diario a eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, como asimismo insistir en la limpieza de canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y otros lugares adonde pueda acumularse el agua, evitando así que se formen nuevos criaderos de mosquitos transmisores de estas enfermedades.

Las tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, lugares de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que este insecto tiene hábitos domésticos y elige para vivir, aquellos espacios habitados y concurridos por la gente, los cuales deben mantenerse limpios y deben ser desprovistos de agua acumulada.

Otras de las medidas que deben cumplimentarse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros).

Además deben eliminarse por completo todos aquellos objetos, recipientes o partes de ellos que no se estén en uso, sean grandes o muy pequeños (tapas de gaseosas, frascos u otros objetos, neumáticos, restos de juguetes, plásticos, troncos o cualquier otro fragmento de materiales que puedan formar paredes adonde el mosquito pueda alojarse). Es igualmente importante, tener la precaución de no arrojar basuras en las veredas, calles, terrenos baldíos y espacios públicos.

También se debe lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea óptimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.

Comentá la nota