Fumigación a 100 metros

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados votó ayer un dictamen en el que se habilita fumigaciones terrestres con glifosato a sólo 100 metros de las viviendas.
El polémico dictamen está firmado por la presidenta de la comisión, la demoprogresista Estela De Micelli y por la socialista Inés Bertero. El documento con la firma oficialista confronta directamente con el dictaman de la Comisión de Medio Ambiente apoyado por su presidente Santigo Mascheroni, que establecía que la zona de exclusión era de 300 metros. Curiosamente ahora deberá pasar por la Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por Bertero.

Uno de los diputados que reclamó en los últimso tiempos la reforma de la actual ley es Antonio Riestra. Puntualmente reclamó "la urgente actualización de la Ley 12.723 que regula la aplicación de productos fitosanitarios". El legislador del Frente Progresista es autor de un proyecto de ley que establece una zona de exclusión para las fumigaciones alrededor de los poblados y establecimientos educativos rurales.

Riestra destacó la importancia para los santafesinos del "Segundo Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados" realizado en San Lorenzo y de las jornadas de debate sobre "Uso de agroquímicos, el modelo productivo y salud humana" convocadas por la Cámara de Diputados. En ambas actividades participaron ambientalistas de todo el país con fuertes críticas al uso de agroquímicos, el monocultivo de soja y la producción de alimentos transgénicos. También se conocieron denuncias y testimonios sobre los perjuicios ocasionados a las personas por el uso de productos fitosanitarios.

"Santa Fe no puede seguir demorando la actualización de su ley sobre agrotóxicos", dijo Riestra. Sobre este punto, el legislador había remarcado "la necesidad de actualizar la ley 11273, que regula la utilización de productos fitosanitarios, es un reclamo creciente de las comunidades que ha derivado en demandas judiciales y manifestaciones de distinto tipo frente al temor que genera la aplicación de agroquímicos en cercanías de los centros poblados".

Cabe recordar que la propuesta de Riestra apunta a incrementar las distancias que definen las áreas de exclusión alrededor de las plantas urbanas o núcleos rurales (como escuelas) para autorizar la fumigación aérea o terrestre. Este proyecto obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Medio Ambiente y aguardaba tratamiento en las comisiones de Agricultura que finalmente lo rechazó y ahora pasará a Asuntos Constitucionales.

Comentá la nota