La fumigación contra la tucura culmina el sábado

El Secretario de Desarrollo Local, Sebastián Pené, informó que en el día de ayer comenzó la fumigación contra la tucura en la zona de Santa Luisa en el cuartel XI y en Durañona en el cuartel X del Partido de Olavarría.Después de los controles determinó que las tareas finalizarán el sábado.
Los trabajos comenzaron desde Ruta Nacional 76 hasta el límite del Cuartel X en el sentido noroeste-sudeste y avanzan con la cobertura total desde el sudoeste en dirección a Olavarría, a cargo de la empresa Carlos Catanzaro.

Mientras que en el Cuartel X (Durañona), la aplicación se efectúa con dos aviones de la empresa de Aníbal Cayssials y comenzó desde los límites definidos hacia el centro del área siguiendo el mismo criterio técnico que en Santa Luisa.

Finalmente, se reitera que la superficie a fumigar abarca 20.670 hectáreas por un costo de 33,02 pesos por hectárea (incluidos los gastos de aplicación) y son afrontados conforme a las asignaciones presupuestarias definidas entre los nueve municipios incluidos en el Plan Provincial de lucha contra la tucura.

Recomendaciones para apicultores ante la fumigación contra la tucura

El Gobierno Municipal, desde la Secretaría de Desarrollo Local, a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Rural, reitera las recomendaciones para apicultores ante la fumigación contra la tucura.

Al respecto, se aconseja retirar las colmenas y mantenerlas alejadas del lugar donde se realice el procedimiento (por lo menos 3000 metros ) por un lapso no menor a 14 días dado el período de carencia del producto empleado (poder residual). Este es el método más seguro desde el punto de vista técnico.

En caso de no ser posible transportar las colmenas (dado lo avanzado de la época y el estadio de las colmenas) se recomienda: bloquear la piquera con cortinas de bolsas plastilleras o alpillera (con el fin de desorientar a la abeja y que no salga), nunca cerrar de forma hermética la colmena, ni reemplazar la piquera por alambre mosquitero (ya que puede producir la muerte por asfixia por apelotamiento de la colmena), reemplazando la entretapa por una malla mosquitera, teniendo la precaución de mantener los techos semi levantados para generar una adecuada ventilación, agregando incluso un alza vacía, para incrementar el espacio y el aire dentro de la colmena. Con ésta alternativa se solicita regar periódicamente la rejilla mosquitera con agua para disminuir la temperatura interna.

Ante cualquier consulta, los apicultores podrán comunicarse con la Dirección Provincial de Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios al teléfono (0221) 4295219 o enviar un mail a: dpdrural@maa.gba.gov.ar.

Comentá la nota