La fumigación beneficiará sólo a las pasturas

El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Emilio Monzó, llegará el lunes a nuestra ciudad para entregar el subsidio que permitirá combatir la tucura, aunque en realidad, la fumigación tiene un ciclo biológico y la incidencia que pudiera tener sobre los cultivos, ameritaba que se la aplicara en el momento justo de aparición de la plaga en los campos de la zona Norte del distrito. Según los productores agropecuarios, la fumigación llega a destiempo y abarcará a un porcentaje bastante menor de lo estipulado en un primer momento, cuando se realizaron los informes iniciales sobre el estado de situación acerca del avance de la tucura en los establecimientos agrícolas.
Se calcula que con el beneficio otorgado por el gobierno bonaerense, de 350.000 pesos, se podrían alcanzar a controlar menos de 8.000 hectáreas, cuando se había manifestado la necesidad de llegar a unas 70.000 hectáreas en el interior del partido.

El subsecretario de la Producción, Martín Issin, coincidió con el pensamiento de los ruralistas y consideró que “la fumigación que se realice ahora será más efectiva para la lucha por las pasturas, ya que el productor que sufrió inconvenientes con la soja de primera y de segunda, efectuó el combate de la plaga con anterioridad”.

Barrera sanitaria

De acuerdo con lo expresado por el funcionario municipal, “ya está establecido el lugar donde se llevará a cabo la fumigación. La idea es conformar una barrera sanitaria en lotes pertenecientes a Juan N. Fernández y Claraz, y tratar de aplicar los recursos con la mayor eficacia posible”.

La zona de más afectación por la presencia de la plaga está georeferenciada y cuando el funcionario provincial llegue el próximo lunes con los fondos económicos destinados al ataque del insecto, los encargados de hacer la fumigación y los proveedores de los insumos, se definirá el área de cobertura, que contará naturalmente con la asistencia de los productores rurales.

El subsecretario de la Producción reconoció que “muchos establecimientos agropecuarios van a quedar afuera del plan de combate, lamentablemente, ya que esperábamos una ayuda económica bastante mayor desde el Ministerio de Asuntos Agrarios”.

Comentá la nota