Fumigación: Ambientalistas en estado de alerta

Fumigación: Ambientalistas en estado de alerta
Ante la posibilidad de suspensión temporal de la ordenanza que establece una distancia mínima de mil metros entre las viviendas y las aplicaciones de agrotóxicos, organizaciones ambientalistas se declararon en estado de alerta.
Tras la presión de los productores, el Concejo Deliberante debió dar marcha atrás en la implementación de la ordenanza 18.740 que regula la fumigación en el Partido de General Pueyrredon.

Ante ello organizaciones ambientalistas se declararon en estado de alerta y adelantaron que se manifestarán el día jueves, fecha en que esta previsto que el HCD realice modificaciones a la ordenanza en cuestión.

En un comunicado de prensa la Asamblea de vecinos Autoconvocados Paren de Fumigarnos, Mar del Plata contra el Saqueo, Fundación La Alameda y Consejo Vecinal San Agustín, realizaron críticas a los poderes ejecutivo y legislativo de nuestra ciudad.

“Desmentir en primer lugar la idea de que con la aplicación de la ordenanza 18.740 no se puede producir y que así mismo conllevaría una pérdida de puestos laborales. Esta idea es falsa y confunde a la población”, dijeron los ambientalistas sobre la ordenanza en cuestión.

“Quedó abrumadoramente demostrado que los agrotóxicos utilizados tanto en el cordón frutihortícola de Mar del Plata-Batan, como en los monocultivos extensivos de los barrios periféricos del partido, se están esparciendo por aire, agua y tierra. Que están contaminan el medio ambiente y afectan la salud de las poblaciones ocasionando graves daños irreversibles”, agregaron.

Por otro lado resaltaron en el comunicado que “de ningún modo puede pueden postergarse los derechos de salud de la población en virtud de los derechos económicos de un grupo de empresarios agrícolas”.

Tras aclarar que “el uso indiscriminado e ilegal de agrotóxicos en el cordón frutihortícola Mar del Plata-Batan afectan la salud de los vecinos que padecen enfermedades como alergias, problemas neurológicos, respiratorios, dérmicos, y otras derivaciones de las intoxicaciones por agrotóxicos”, las asociaciones ambientalistas expresaron que “exigimos al Poder Ejecutivo y Legislativo del Partido de General Pueyrredón cumpla con el compromiso asumido públicamente de concretar a la brevedad una Mesa de Trabajo, donde nos aboquemos a las cuestiones técnicas de la implementación de la ordenanza 18.740”.

Finalmente confirmaron que “nos declaramos en estado de alerta ante la peligrosidad de que se retrotraiga una norma que ya fue discutida, aprobada por unanimidad de todos los concejales y modificada oportunamente”.

Comentá la nota