Fumata entre Urribarri, Busti y el ex subloque del PJ.

Hubo acuerdos entre el gobernador y los diputados del justicialismo. Acordaron una agenda legislativa y no se mencionan oficialmente consideraciones políticas. Se bajó línea para la rápida aprobación de polémicos créditos a cooperativas.
El bloque de de diputados del Partido Justicialista, se reunió con el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, el encuentro se desarrolló en el Salón de Los Gobernadores de la Casa de Gobierno, en la oportunidad hicieron un análisis de la agenda legislativa y se analizó la situación de la provincia en el marco de la crisis financiero internacional.

Urribarri encabezó su comunicado oficial señalando: “El oficialismo está unido y cumpliendo con su deber frente a los ciudadanos”. Luego detalló que “Explicamos que necesitamos una ley que permite respaldar los créditos para que 5.500 productores asociados en cooperativas puedan recomponer su capital de trabajo afectado por la pérdida de la última cosecha por sequía, y otros instrumentos claves para poder dar las respuestas que la comunidad en general y ciertos sectores importantes reclaman del gobierno”, comentó el mandatario sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para lograr un crédito del Banco Nación destinado a los productores entrerrianos. También se habló en el encuentro acerca del convenio que el gobierno suscribió con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) a través del cual la provincia adhiere al Programa de Agua Potable y Saneamiento (PROAS) para la ejecución de obras de agua potable y cloacas en las localidades entrerrianas con menos de 50.000 habitantes.

Se trata de planes totalizadores de agua y cloaca en pequeñas localidades, para lo cual ya fueron presentados 15 proyectos de obras para concretarse este año. Estos planes de obra deben ser aprobados por la Legislatura provincial y luego se requiere la conformación de una subcomisión ejecutora encargada de realizar las gestiones para el avance de las obras. Este programa es financiado a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que "no tiene costo alguno para la provincia", asegura Urribarri.

Busti de acuerdo y también apurado

Al término de la reunión, el Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, expresó que “nuestro bloque legislativo tiene la decisión de dar tratamiento sobre tablas, en la sesión de mañana, si el senado lo aprueba esta noche, el proyecto de un crédito del Banco Nación, para las cooperativas agropecuarias por un monto de 410 millones de pesos en la que la provincia garantiza en forma subsidiaria hasta un 40%”.

En ese sentido el ex mandatario señaló que “están en condiciones de recibir este crédito más de 5300 productores de la provincia, con el que podrán contar con un capital de trabajo importante para afrontar la próxima campaña de siembra de trigo a partir de abril y de esa manera ingresar nuevamente al circuito productivo”.

“Lo hacemos rápido, dijo Busti, porque ya hemos hablados con distintas cooperativas de la provincia, que están al lado de los productores y entendemos la necesidad de nuestros productores. Si el senado lo aprueba lo trataremos sobre tablas este miércoles en diputados y que el jueves mismo sea promulgado por el Poder Ejecutivo”.

Busti señaló además que otro de los temas abordados fuel Proyecto del Ejecutivo que solicita la autorización de la Legislatura para suscribir un convenio con el Banco de la Nación Argentina, mediante la constitución de un fideicomiso que intenta dar solución al endeudamiento de un sector del agro provincial cuyo monto supera los 43 millones de pesos, al tiempo que precisó “con respecto a esta iniciativa tenemos algunas objeciones que se las hicimos conocer al gobernador”.

Finalmente, Busti reiteró que “si el senado aprueba esta posibilidad de créditos para las cooperativas, mañana pediremos el tratamiento sobre tablas del proyecto en la sesión de este miércoles a las 10”.

Comentá la nota