Se fuma en universidades y boliches, aunque esté prohibido

Pese a que la Legislatura porteña prohibió fumar en lugares cerrados, el 67% de los porteños no cumple con la norma y consume tabaco en estos espacios, en especial en boliches y universidades. Shoppings, bancos y comercios ocupan el tercer lugar donde menos se respeta, mientras que en cuarto lugar están las oficinas públicas

En la ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña sancionó una ley hace cuatro años que prohíbe fumar en espacios cerrados, pero un sondeo realizado por la ONG Alianza Libre de Humo de Tabaco de Argentina (Aliar) reveló que esto no se cumple.

De hecho, según la encuesta, el 67% de los porteños no cumple con la norma y fuma en lugares prohibidos. El sondeo también mostró que el 98% de los porteños encuestados dijo que se fuma en boliches, pese a que debería haber lugares para fumadores y no fumadores, mientras que el 69% dijo que en las universidades pasa lo mismo.

Ante esto, Verónica Schoj, coordinadora de Aliar, opinó que "es cierto que desde la puesta en vigencia de la ley hubo un cambio favorable. Pero el problema es que las leyes parciales, aquellas que siguen permitiendo espacios para fumadores, no sirven. Son muy difíciles de controlar y además tampoco protegen a los trabajadores de los lugares donde se sigue permitiendo el cigarrillo", pese a que está comprobado que el riesgo de padecer cáncer de pulmón o enfermedades cardiovasculares aumenta un 30% en los no fumadores que se exponen al humo del tabaco y se quintuplica en los recién nacidos el riesgo de muerte súbita, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota