“Fuimos los primeros en decir que Bertellys era más macrista que Macri”

“Fuimos los primeros en decir que Bertellys era más macrista que Macri”

Así lo expresó ayer -en diálogo con EL TIEMPO- la secretaria General de la Seccional Azul de la Asociación de Trabajadores del Estado. En el marco de esa charla, la dirigente gremial no sólo brindó su opinión acerca del escenario político local sino que también se refirió a la negociación paritaria del sector. Además hizo hincapié en que ATE se convirtió en el gremio con mayor cantidad de trabajadores registrados en la provincia de Buenos Aires. 

 

 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se convirtió en el gremio con mayor cantidad de trabajadores registrados en la provincia de Buenos Aires. El dato surgió de un racconto de afiliados realizado en el marco de la apertura paritaria.

Los afiliados que discuten salarios en esta nueva negociación se rigen bajo la Ley 10.430. Si se discriminan los trabajadores que están bajo esta normativa, se determinó que Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) cuenta con 30.594, mientras que ATE  tiene 36.159, aunque a pesar de esta situación, no cuenta con mayoría absoluta para imponer su voluntad en las negociaciones paritarias.

Para conocer mayores detalles acerca de esta temática, EL TIEMPO consultó a la secretaria general de ATE en el ámbito local, Vanina Zurita, quien también se refirió a otras cuestiones, como la negociación paritaria y al nuevo escenario político existente en la ciudad luego del paso del intendente Hernán Bertellys al frente Cambiemos.

“No les quedó más remedio que reconocer que somos el gremio mayoritario”

En el comienzo de la charla con este medio, la dirigente gremial local apuntó que, en la última reunión  paritaria, el gobierno de la provincia de Buenos Aires reconoció -ante todas las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores bonaerenses- que “somos el gremio mayoritario; más allá de que tenemos alguna diferencia entre los números que manejan ellos y nuestra propia fuente de datos”.

“Hace mucho tiempo que venimos pidiendo una compulsa en los padrones, y ahora no le quedó más remedio al gobierno que reconocer que somos el gremio mayoritario”, subrayó Zurita.

De todas formas, la titular de ATE Azul explicó que “esto no significa que una paritaria dependa de nosotros, porque si siguen juntando los gremios anti-obreros y pro-patronales -como UPCN, Salud Pública y SOEME; entre otros de FEGEPPBA- para convalidar la paritaria, tienen mayoría y no podemos ir contra eso”.

“Que seamos el gremio mayoritario tiene que ver con que se ha puesto en debate el cambio de modelo sindical que quieren los trabajadores. A nuestro sindicato si hay algo que lo caracteriza es la democracia gremial, los ámbitos de discusión, el debate, la pelea, la lucha, la calle. Eso expresa este cambio. Obviamente que eso nos obliga a seguir creciendo”, manifestó también.

Zurita indicó que “tenemos que seguir contrarrestando la potestad que se les da a esas organizaciones que terminan negociando con el gobierno de turno (antes fue con Scioli y Kirchner y ahora con Vidal y Macri) siempre en detrimento y a espaldas de los trabajadores y de la realidad”.

“Los sindicatos pro-patronales firmaron un acuerdo en contra de los trabajadores”

Por otro lado, la secretaria General de ATE Azul consideró que “lo que este gobierno ha hecho es ‘sincerar’ algunos números pero contrariamente a las políticas que impulsan. La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, reconoció que hay cerca de un 34 por ciento de pobres más en la Argentina. En sus propias palabras aseguró que no hay que negar la pobreza porque eso estigmatiza a los sectores más vulnerables. Ahora, todas las políticas que vienen aplicando durante estos seis meses van en contra de que se produzca un cambio en el sector más vulnerable”.

“Este gobierno se ha caracterizado en este semestre por los mecanismos de transferencia de capitales en favor de los sectores concentrados de poder: devaluación, reducción y quita de retenciones, desregulación de las tasas de interés. Además eliminaron la fiscalización de los sectores privados (un claro ejemplo es el RENATEA), los planes de inserción territorial y los organismos de derechos humanos. También hay un aumento lo que tiene que ver con la cuestión punitiva. Eso se ve a nivel nacional, provincial y local”, opinó Zurita, quien paso seguido señaló que “obviamente que nuestra organización rechazó esta paritaria. Vamos hacia un escenario de conflicto, garantizado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Esperamos realizar un gran paro el 1 de agosto, cuando está previsto el reinicio de clases”.

De igual forma, Zurita hizo hincapié en que “la única certeza que tenemos es que los sindicatos pro-patronales firmaron un acuerdo en contra de los trabajadores”.

Bertellys fue “más allá de lo que planteaba la administración de Macri”

Al hacer alusión a la situación política que se está atravesando en Azul, la titular de ATE dejó en claro que “nosotros no estamos contentos con la forma en que se maneja Bertellys desde el día uno. Lo que sucede es que algunos están sorprendidos por el traspaso a Cambiemos en razón de que habían apostado fuertemente durante la campaña por este Intendente”.

“Como nosotros hemos mantenido siempre una independencia y una coherencia política -gobierne quien gobierne-, tenemos toda la autoridad para poder criticar sin ningún tipo de condicionamientos”, apuntó la dirigente gremial local.

En idéntico sentido, Zurita remarcó que “fuimos los primeros en decir que Bertellys era más macrista que Macri. Lo primero que hizo cuando asumió el gobierno fue confeccionar un  listado para despedir gente sin tener en cuenta a quién o qué trabajo hacía en la Comuna; instaló el tema de que los despedidos eran trabajadores que no cumplían con sus funciones; y además revisó no sólo los contratos desde tres años atrás a ese momento, como sí lo decía el decreto de Macri, sino todos los contratos, sabiendo que hay trabajadores contratados de cinco años atrás. O sea, fue más allá de lo que planteaba la administración de Mauricio Macri”.

“CON ESTOS MERCENARIOS DE LA POLÍTICA NADA NOS SORPRENDE”

Por último, la dirigente de ATE Azul hizo hincapié en que “con estos mercenarios de la política nada nos sorprende. Por eso tenemos que estar alerta, al lado de los compañeros, para poder ir discutiendo todos estos pasos que se van dando, no sólo en lo que tiene que ver con lo gremial sino también en las decisiones que se toman en lo político-partidario y que afectan a los trabajadores. De todas formas, que uno discuta este tipo de políticas no quiere decir que tenga que salir a aguantarle los trapos a ningún intendente”.

Comentá la nota