Fuga de profesionales y cirugías suspendidas

Los médicos de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande se reunieron ante la preocupación que genera en el sector la emigración de colegas que encuentran condiciones de trabajo -y salariales- más favorables en otras provincias. Aseguran que la situación ya es evidente con profesionales que se han ido y con la suspensión de cirugías programadas a partir del 2 de marzo.
Profesionales del área médica del Hospital Regional Río Grande se reunieron, en la tarde de ayer, en asamblea en la que evaluaron problemáticas particulares que afectan al sector.

El presidente de la Asociación de Profesionales, Dr. Jorge Carmassi, indicó que el plantel médico afronta: «una crisis con los anestesistas, de hecho se sabe que quedan dos de planta permanente en Río Grande porque no se renovaron los contratos, justamente, de los anestesistas contratados. Misma suerte corre Ushuaia, donde de cinco anestesistas en planta tienen uno con licencia por enfermedad y dos que renunciaron, así que anestesiología de la provincia está sostenida por dos personas en Río Grande y dos en Ushuaia».

Ello coincide con la suspensión dispuesta para todas las cirugías programadas o que no sean de emergencia a partir del 2 de marzo «eso hace que la situación se transforme en crítica para todo acto quirúrgico donde se necesita, indefectiblemente, un anestesista», agregó Carmassi.

Fuga de profesionales

En la asamblea se trataron casos paradigmáticos que afronta el sector, siendo muy comentado el de un nefrólogo y una psiquiatra que trabajaba en el diezmado servicio de Salud Mental «la problemática ya es una realidad, tienen casa y trabajo fuera de la provincia, algo que yo jamás habría pensado», indicó Carmassi, quien agregó que en cuanto al proyecto de congelamiento salarial que pretende el Gobierno «yo creo que profundizará aún más esta situación».

«A nadie escapan los índices inflacionarios en el país y la realidad salarial del médico del hospital, que en una categoría 22 de ingreso, no supera los 7 mil pesos con el título bloqueado. Comparando o viendo como funcionan las cosas en el equipo de salud, tenemos sectores profesionales que tienen menor ingreso al sector no profesional», expresó Carmassi.

El Presidente de la Asociación agregó que durante el encuentro se manifestó una seria preocupación de parte de los profesionales «hoy tenemos una realidad de médicos que se están yendo, hoy ya es un hecho la fuga de profesionales con dos médicos que se han ido en estas últimas semanas y eran vitales. Se está empezando a hablar sobre cómo se trabaja fuera de la provincia y mucha gente está mirando esta situación con una perspectiva distinta a la que se miraba años atrás».

«Todos hablan de que hay mejores perspectivas o alternativas en otros lugares de la Argentina», comentó finalmente Carmassi.

Hoy a las 8:30 los profesionales tendrán una nueva asamblea para evaluar propuestas y motivos para el paro provincial al cual podrían adherir.

Comentá la nota