La fuga de Ledezma dispara una ola de arrestos en Venezuela

El gobierno detuvo a colaboradores del líder opositor

CARACAS (ANSA).- La alcaldesa metropolitana interina de Caracas, Helen Fernández, denunció ayer la detención de varios funcionarios de la entidad y allegados al anterior jefe municipal y dirigente opositor venezolano Antonio Ledezma, que se fugó de su arresto domiciliario y se encuentra en España.

También la opositora Fernández denunció que entre los detenidos están la gerenta de Finanzas de la alcaldía metropolitana, Carmen Andarcia, además del ex jefe de seguridad Carlos Luna y el ex responsable de protocolo de la alcaldía.

"Denuncio que arrecia la persecución contra nuestros funcionarios de la alcaldía metropolitana, se encuentran detenidos Carlos Luna, Elizabeth Cárdenas (ex funcionarios) y la gerenta de Finanzas, Carmen Catalina Andarcia. Hacemos responsable al régimen de su integridad física", dijo en su cuenta de Twitter.

Para Fernández, miembro de la Alianza Bravo Pueblo, de Ledezma, lo sucedido con los funcionarios de la alcaldía es un "atropello" y exigió su liberación.

Varios medios informaron que al menos 18 personas han sido detenidas desde la salida de Ledezma, que en su fuga llegó primero a Colombia y luego viajó a España.

Dirigentes opositores indicaron que entre los detenidos hay 12 agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), por su supuesta colaboración en la fuga. Asimismo, fueron detenidos el jefe de seguridad interna del edificio donde vivía Ledezma, en el este de Caracas.

El líder opositor reveló ayer que militares supuestamente molestos con el gobierno de Nicolás Maduro facilitaron su fuga "de película".

En Madrid, Ledezma denunció que la policía ha desatado una serie de persecuciones y revisiones de casas de diputados y funcionarios de la alcaldía metropolitana, lo que calificó de "cacería de brujas".

Fernández destacó que ella ocupa interinamente el cargo de alcaldesa metropolitana de Caracas, ya que fue designada para ello, y que Ledezma nunca fue juzgado por los cargos de conspiración contra el gobierno y no ha renunciado ni ha sido inhabilitado.

Ledezma fue detenido y sacado por la fuerza de sus oficinas a comienzos de 2015, bajo la acusación de dirigir un complot contra el gobierno. Fue recluido en la cárcel de Ramo Verde y luego se le concedió el arresto domiciliario tras ser operado de una hernia. Había sido elegido alcalde metropolitano en 2008 y en 2013 ganó la reelección.

En este contexto, Ledezma prometió ayer luchar sin descanso contra el gobierno del presidente venezolano, a quien envió un mensaje desde Madrid: "Prepárate, Maduro".

"No venimos aquí a ser protagonistas de un exilio dorado, venimos a trabajar", dijo Ledezma en una conferencia de prensa en Madrid.

"Prepárate, Maduro, porque ahora vas a escuchar roncar los motores del exilio venezolano que van a organizarse en todo el mundo para hacer sentir la verdad", añadió a 7000 kilómetros de distancia de la capital venezolana, de la que es alcalde desde 2009.

Comentá la nota