Fuga de capitales, al tope de temores empresarios

Fue una de las inquietudes que se repitieron durante un seminario.
Convocados a explicar el escenario para la industria en la Argentina actual, los ex ministros Ignacio de Mendiguren, Roque Fernández y Roberto Dromi fustigaron la política económica del Gobierno. Las críticas más sorpresivas provinieron del ex titular de la UIA .

"Se recorrió el camino del crecimiento, pero no el del desarrollo a largo plazo. Falta un programa económico. Me preocupa que la gente no cree en la moneda nacional. Tenemos US$ 40.000 millones de fuga de capitales. Y si vamos a subir las tasas de interés como solución, en la Argentina esa historia ya sabemos como termina", advirtió el empresario textil frente a un auditorio compuesto mayormente por ejecutivos de firmas de energía, petróleo y servicios públicos en un salón del Alvear Palace Hotel.

Tanto los ex funcionarios como el economista Rogelio Frigerio mostraron dudas sobre la capacidad de financiamiento del gasto público del año que viene.

Como casi siempre, De Mendiguren reconoció logros pasados del modelo e hizo foco en el tipo de cambio. "Tiene que permitir mantener el superávit comercial, no sólo con la caída de importaciones, sino que garantice los compromisos que el país tiene que cumplir", se preocupó.

Dromi, director de la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina (Epoca), defendió el modelo de los 90 que de Mendiguren había denostado con dureza. "Hoy el rol del Estado es hiperburocrático, hay regalismo innecesario en el transporte, son más baratos los boletos que la gestión de cobranza", apuntó. El ex hombre fuerte de las privatizaciones de los servicios púbicos ironizó sobre la potencial huelga de los futbolistas ("parece que los muchachos no juegan si no hay subsidios para ellos") y el déficit de Aerolíneas Argentinas ("ahuyenta hasta al turismo, ni siquiera se sabe de quién es la empresa pese a las leyes que se votaron").

Fernández, que fue el primer expositor, explicó el impacto de la crisis de las hipotecas estadounidenses sobre la economía mundial. "En los últimos años, la Argentina tuvo creatividad financiera con los fideicomisos y los cheques de pago diferido. Pero la contrareforma en el sistema jubilatorio (la estatización) hizo que nos quedáramos sin mercado de capitales.

El nieto de RogelioFrigerio reivindicó el desarrollismo de la época de su abuelo, evocando el gobierno de Arturo Frondizi. "La volatilidad nuestra sólo es superada por Nicaragua.

Comentá la nota