Fuga de capitales récord desde 2002: u$s 5.000 millones en tres meses

La crisis financiera internacional y las dudas acerca de la solvencia del país dispararon la salida de fondos. Sin embargo, la deuda externa bajó u$s 3.400 millones
La salida de capitales de la Argentina alcanzó en el tercer trimestre de 2008 cifras sólo comparables con la mayor crisis en la historia económica de la Argentina, ocurrida entre 2001 y 2002. Según datos oficiales, que ayer divulgó el Indec, la fuga de fondos privados llegó a u$s 5.020 millones entre julio y septiembre últimos. Así surge de la cuenta “sector privado no financiero” del Balance de Pagos.

Habría que remontarse al segundo trimestre de 2002 para hallar un periodo en que la sangría de capitales haya sido superior. Más aun, siempre según datos oficiales, sumando el segundo y tercer trimestre del año se fugaron fondos por casi u$s 9.000 millones. Más precisamente u$s 8.965 millones.

La crisis financiera internacional fue el principal determinante de ese comportamiento, que en líneas generales se observó en la mayoría de los países de la región.

Sin embargo, en el caso de la Argentina se le sumaron otros ingredientes, como la pelea entre el Gobierno y el campo, las dudas sobre la solvencia financiera del país y la manipulación de las cifras del Indec.

La gran incógnita ahora es el cuarto y último trimestre de 2008. La mayoría de los analistas privados coinciden en señalar que la salida de capitales continuó, básicamente impulsada por el contexto financiero mundial. No obstante, algunos especialistas creen que el ritmo de fuga mermó. Otros, en cambio, tienen dudas. En particular luego de la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de estatizar las AFJP.

Los otros datos que surgieron ayer del Balance de Pagos del tercer trimestre del año son los siguientes:

n Cuenta corriente: Este rubro mostró en entre julio y septiembre, un superávit de u$s 3.538 millones. Fue producto de un abultado saldo positivo en el segmento de bienes, parcialmente contrarrestado por un moderado déficit en la cuenta servicios. “En los primeros nueve meses del año el superávit de cuenta corriente fue de u$s 5.939 millones, con un aumento de u$s 1.832 millones respecto a igual periodo de 2007, lo que equivale a un incremento de 45%”, explicó el Indec.

n Cuenta financiera: En este ítem se registró un egreso neto de u$s 4.119 millones “producto de salidas netas de capital del sector privado no financiero por u$s 5.020 millones, principalmente debido a la formación de activos externos y ventas de títulos públicos por parte de no residentes en el mercado secundario”, puntualizó el Indec. “Estos egresos fueron compensados parcialmente por flujos en concepto de inversión extranjera directa estimados en alrededor de u$s 1.200 millones”, agregó el organismo de estadísticas.

n Giro de utilidades: Las empresa

s que operan en la Argentina giraron al exterior (en términos netos) u$s 1.485 millones durante el tercer trimestre. Se trata de la segunda mayor cifra del año, sólo superada por los u$s 1.635 millones del primer trimestre. Claro que la información no detalla si ese mayor nivel de beneficios enviados afuera (en la mayoría de los casos a las casas matrices en el exterior) se debe a que obtuvieron más utilidades o a que decidieron girar una mayor cantidad.

n Deuda externa: El Indec estimó la deuda externa “a fines de septiembre” en u$s 127.919 millones, lo que representa una reducción respecto del trimestre anterior de u$s 3.387 millones

Comentá la nota