La fuga de capitales impacta en el crédito

El Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, advirtió que la fuga de capitales que registró la Argentina, producto de la crisis internacional, afecta las posibilidades de expansión que presenta el mercado crediticio local.
El informe expresó que a pesar del bajo nivel de integración financiera internacional que presenta el mercado doméstico, la expansión real del crédito en la Argentina es casi nula, ya que exhibe un avance del 1% anual.

   Según el informe del Ieral, en la Argentina, la fuga de capitales "ya afecta la posibilidad de expansión crediticia".

   Ante la crisis financiera mundial, la inversión de capital muestra una paralización y países como Argentina o Brasil no son ajenos a este tendencia ya que exhiben "una desaceleración en el ritmo de expansión del crédito al sector privado", según indicó la entidad.

   El informe refirió que el deterioro resulta mayor en la Argentina que en el vecino país, y por ello se indicó que "los datos permiten inferir la existencia de factores locales que estarían obstaculizando la expansión de préstamos al sector privado".

   En Brasil, donde la fuga de capitales es "mucho menor", el crédito se expande al 18% anual en términos reales, sostuvo el estudio.

   Se agregó además que "los préstamos destinados a empresas se expanden al 21% anual real en Brasil, mientras que este dato contrasta con la caída del 1% anual real que presenta en la Argentina".

   El crédito al sector privado en Argentina se expandió a una tasa interanual en torno al 40% entre enero de 2007 hasta mayo del año pasado, cuando alcanzó un pico de 43,2% anual. A partir de allí, se desacelera en forma pronunciada hasta un 18% anual en marzo 2009 y 12% el mes pasado.

   Los especialistas mediterráneos indicaron que en este contexto, pareciera ser que "la restricción crediticia local obedece, entre otras cosas, además de la crisis internacional, a la fuga de capitales que experimenta la Argentina, reflejo del impacto negativo de indicadores tales como el riesgo país".

   "También se expresa —agregó el informe— en el acortamiento del plazo de los depósitos y en su sostenida dolarización, fenómenos que afectan la capacidad prestable del sistema financiero".

Comentá la nota