Las fuerzas se preparan para una posible elección en marzo

Las fuerzas se preparan para una posible elección en marzo

Referentes de los partidos recorren la provincia pensando en el recambio legislativo.

Aunque todos califican al año 2016 como "no electoral”, las distintas fuerzas políticas saben que si el gobierno de la provincia decide convocar a elecciones en el mes de marzo próximo, en diciembre o enero deben realizarse las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para dirimir candidatos para el recambio provincial. 

Con pequeños indicios, como caminatas y recorridas por el interior, los partidos y sectores internos han comenzando a militar la provincia. Además inician la ronda de conversaciones para tejer posibles alianzas pensando en cosechar la mayor cantidad de legisladores que garanticen mayorías parlamentarias.

La alianza FPV-PJ que tiene el control del Poder la Provincia hasta 2019, canaliza el trabajo político a través de la gestión, tal el pedido de la actual gobernadora Lucía Corpacci, quien también es presidenta del peronismo provincial. Con la reactivación de programas como "Catamarca con todos”, las distintas áreas de gobierno salen a cubrir la provincia con los programas de gobierno.

También se suma al trabajo el Frente Tercera Posición, que podría ir en alianza con el oficialismo el año que viene.

Por el lado del FCS-Cambiemos la unidad es "aparente” por ahora. Tal como sucede a nivel nacional el PRO, la CC, la UCR -a nivel provincial se suma Movilización-, los dirigentes se han lanzado a una campaña "silenciosa” pensando en 2017 con el objetivo de cosechar alianzas que les aseguren posicionamiento y mayor representatividad, especulando para 2019 quedarse con el control de gobierno.

Lo cierto es que en forma diaria, en especial los legisladores, recorren barrios y el interior provincial en la búsqueda de construcción política.

 Los plazos

La ley 5437 establece en su artículo Nº 15 que las elecciones Primarias y las Generales serán convocadas por el Poder Ejecutivo provincial, fijándose la fecha de elecciones Primarias, con una antelación no menor a sesenta (60) días del acto eleccionario general. 

Si el gobierno analiza adelantar, debe convocar a las Paso en los meses de octubre o noviembre de este año, y acuerdo al domingo de marzo que se convoque a las generales, dependerá el mes para el primer test electoral. Es decir, los catamarqueños podrían ir a las urnas durante las fiestas navideñas y de fin de año o en pleno verano.

En 2017 se realizará la renovación parcial de legisladores provinciales, concejales y dos intendencias.

En la cámara de Diputados provincial dejarán sus bancas por el FPV-PJ los diputados Hugo Argerich, Rolando Crook, Griselda Losso, Oscar Pfeiffer, Liliana Segura y Nicolás Verón.

Por el FCS-Cambiemos, los diputados Marita Colombo, Silvana Carrizo, Simón Hernández, Víctor Luna, Alcira Moreno, Marisa Nóblega, Claudia Vera y Miguel Vázquez Sastre.

Del Frente Tercera Posición, los legisladores Marcelo Rivera, Mariela Buenader y Laura Arrieta. Por Participación Plural, los diputados José Luis Martínez y Roberto Perrota. Y por Postura Peronista, el diputado Eduardo Pastoriza.

En tanto, en la cámara de Senadores el FPV-PJ deberá revalidar más bancas que el FCS. Por el oficialismo dejan el cargo Aldo Contreras (Ancasti), José Liquín (Antofagasta), Hugo Corpacci (Capayán), Augusto Ojeda (El Alto), Patricia Sánchez (La Paz), Marcelo Cordero (Paclín), Gustavo Marcial (Santa María). Por el bloque opositor deja la banca Bernardo Quintar (Tinogasta).

A esto se suman el recambio parcial de los Concejos Deliberantes y las intendencias de los municipios de Mutquín (Pomán) y Los Altos (Santa Rosa). 

Comentá la nota