Fuerzas políticas repudiaron la violencia en Neuquén

La UCR instó a que todos se expresen claramente contra los hechos violentos. El diputado Quiroga coincidió con Sapag y dijo que debe haber alarma. Los concejales de Recrear repudiaron pero también criticaron la "pasividad".
Un generalizado repudio a la violencia comenzó a expresarse en Neuquén a pocas horas del atentado perpetrado con un artefacto explosivo en oficinas de la empresa LAN en la capital provincial.

La UCR se expidió con un comunicado instando a que todas las fuerzas políticas "se expresen claramente rechazando la violencia como método de expresión"; el diputado nacional del mismo partido, Horacio Quiroga, afirmó coincidir con el gobernador Sapag en que "el hecho enciende una luz de alarma en la provincia"; y los concejales Leandro López y Marcelo Bermúdez, de Recrear, no solo repudiaron sino que criticaron a los gobiernos nacionales y provinciales "que no han sabido o no han querido preservar el orden y el respeto de la ley".

El diputado peronista (Opción Federal) Horacio Rachid también se expidió a través de un documento, en el que manifestó que "Los peores recuerdos y vivencias" de los argentinos se hicieron "presentes en la madrugada" de este miércoles en Neuquén.

Reproducimos aquí las manifestaciones de repudio:

La UCR:

El comité provincia del radicalismo neuquino, que preside el diputado provincial Eduardo Benítez, dio a conocer un comunicado con tres puntos:

"1. Su más enérgico repudio a estos episodios vandálicos que nos traen tristes recuerdos de épocas que consideramos superadas en nuestro país.

2. La necesidad de que todas las fuerzas políticas y sociales de la Provincia se expresen claramente, rechazando la violencia como método de expresión. Ni siquiera los casos aislados deben ser pasados por alto en una República que ha padecido ya las terribles consecuencias del accionar de los violentos.

3. Su aspiración a que nunca más se repitan estos episodios."

Horacio Quiroga

El diputado nacional Horacio Quiroga manifestó su enérgico repudio al atentado ocurrido esta madrugada en las oficinas de la empresa LAN de la ciudad de Neuquén e instó al gobierno provincial a "poner en marcha los mecanismos que permitan un rápido esclarecimiento de este ataque con explosivos, dotando a la Policía y al Poder Judicial de todos los elementos técnicos y profesionales que sean necesarios".

"Coincido con el gobernador Jorge Sapag en que este hecho enciende una luz de alarma en la provincia y ubica a Neuquén en el centro de una situación de violencia impensada", dijo Quiroga, quien consideró que "a partir de este atentado se hace indispensable extremar las medidas de prevención para garantizar la seguridad de los habitantes de nuestra provincia".

En ese sentido, el diputado nacional expresó que "es de esperar que de manera inmediata se obtenga alguna certeza en la investigación para que el Estado demuestre a los neuquinos que puede garantizar la seguridad en el marco de una sociedad democrática donde no deben tener lugar estas violentas manifestaciones de intolerancia".

Recrear

Los Concejales Marcelo Bermúdez y Leandro López, Presidente y Vice de Recrear Neuquén, manifestaron su preocupación por el atentado sufrido hoy por la empresa LAN en su sucursal de Neuquén.

"Es muy alarmante el surgimiento de grupos armados en nuestro país que intentan imponer sus ideas políticas a través de la violencia. Esto ocurre en buena medida debido a la pasividad e incapacidad de nuestros gobiernos nacionales y provinciales que no han sabido o no han querido preservar el orden y el respeto de la ley", manifestó Leandro López, quien agregó que "la única forma de generar los cambios que nuestra sociedad requiere es a través de las vías institucionales y con formas pacíficas y democráticas, algo en lo que, independientemente de la ideología y de los partidos políticos a los que pertenezcamos, todos deberíamos estar de acuerdo".

Por otra parte, Recrear envió una nota al cónsul chileno en Neuquén Patricio Guesalaga Meissner solidarizándose por lo acontecido y repudiando enérgicamente el hecho de violencia.

Horacio Rachid

El diputado (Opción Federal) Horacio Rachid también se expresó sobre el atentado:

"Los peores recuerdos y vivencias para los argentinos se hicieron presentes en la madrugada de hoy en la ciudad de Neuquén, cuando una bomba de mediano poder destructivo explotó en el local que la compañía aérea posee en la calle Hipólito Yrigoyen de esta ciudad capital de la Provincia del Neuquén.

Deseo manifestar mi enérgico repudio ante este hecho, mis sentimientos de bronca y rechazo ante un hecho que los argentinos creíamos que no volveríamos a vivir, pero también mi negativa a buscar causas, justificaciones o explicaciones por el lado de la nacionalidad, de los resultados de una elección democrática ejemplar para elegir Presidente de un país como Chile, de la posición en el mercado aerocomercial argentino de la referida empresa, del color, raza, religión o pertenencia política del personal, directivo o no de LAN o cualquier otra justificación de lo injustificable o explicación de lo inexplicable.

Como integrante del Comité de Seguridad del Gobierno de la Provincia, representando a la Legislatura, ya he ofrecido toda mi colaboración, disposición y capacidades al Ing. Pellini, Secretario de Estado de Seguridad, para prevenir hechos similares, investigar, detener, procesar y castigar por vÍa de la justicia a los posibles autores materiales y/o intelectuales del hecho y, por supuesto lograr una política de seguridad que incluya la prevención del delito terrorista, que ya creíamos desterrado de nuestra sociedad."

Comentá la nota