Las Fuerzas Federales comenzaron a desplegarse en el Conurbano Sur

Las Fuerzas Federales comenzaron a desplegarse en el Conurbano Sur

Ayer arrancaron los efectivos Federales y Gendarmería en el patrullaje de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes. Los jefes comunales le habían reclamado al gobierno nacional mayor cantidad de uniformados. En los próximos días, se sumarán a más distritos.

Ayer fue el debut de las fuerzas federales en el control de la seguridad en la región, divididos en 4 distrito, y está previsto que en próximos días se sumen a otras comunas. De esta forma, Avellaneda será controlada por Prefectura, Lanús por la Policía Federal, Lomas de Zamora por Gendarmería, y Quilmes por Gendarmería y Prefectura.

En dos semanas se sumarán en una segunda etapa los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Morón.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, adelantó a través de su cuenta de twitter que se reunirá hoy en su distrito con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, “para coordinar acciones en conjunto”.

“Es muy importante que la gobernadora María Eugenia Vidal haya escuchado el pedido de los vecinos para que vuelva la Gendarmería”, agregó.

Desde la municipalidad informaron que ayer ya se reanudaron los operativos de esta fuerza federal en dos puntos estratégicos del partido con controles de vehículos y señalaron que los efectivos contarán con puestos fijos y móviles.

Según se informó, unos 1.200 miembros de la Gendarmería Nacional forman parte de esta primera etapa en Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes distribuidos unos 300 por distrito.

Para el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, el despliegue de las fuerzas de seguridad federales ayudará a la prevención del delito, ya que habrá "coordinación" con las instituciones locales para abordar la problemática de la inseguridad.

En declaraciones radiales, Grindetti comentó ayer que varios intendentes del conurbano venían planteando la necesidad del despliegue de la Gendarmería “para llevar tranquilidad a los vecinos," a la vez que consideró “una buena decisión” la llegada de las federales.” “María Eugenia Vidal y Mauricio Macri han decidido encarar la solución de estos temas para parar la ola de delitos”, valoró.

En la misma línea, su par de Quilmes, Martiniano Molina, reivindicó ayer el regreso de la Gendarmería a su municipio y estimó que se va “por el buen camino, primero porque decidimos trabajar todos juntos, cosa que antes no sucedía".

"Cambia no solo la presencia en la calle sino que las fuerzas federales cuentan con una muy buena imagen de parte de la gente", destacó.

Mitre, Molina dijo que "tenemos números del Ministerio de Seguridad de la Provincia de baja en Quilmes, pero creemos que la problemática es muy profunda".

"No creemos en más autos o más efectivos en la calle sólo como la medida de seguridad sino que tiene que haber un acompañamiento de parte de todo lo que es la transformación social, cultural, educativa y esto va a llevar años", remarcó.

Por último, el intendente de Quilmes consideró que "hay un cambio profundo por lo menos desde la voluntad política" y añadió que "María Eugenia Vidal está dando una batalla enorme”.

Bullrich adelantó que el despliegue de ayer de esta primera etapa de la Gendarmería en el conurbano fue ajustada la semana pasada entre Ritondo; el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Néstor Grindetti (Lanús), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Martiniano Molina (Quilmes).

Sin embargo, desde la Municipalidad de Avellaneda informaron que “todavía no se produjo la llegada de la Gendarmería” al distrito como se había anunciado, aunque señalaron que un representante de esa fuerza federal se reunió hoy con el jefe de Gabinete local para establecer las bases de un acuerdo al respecto.

Como se recordará, una de sus primeras medidas del Gobierno nacional fue ordenar el retiro de buena parte de los efectivos de la Gendarmería que estaban destinados al conurbano bonaerense y la zona metropolitana para que vuelvan a cumplir tareas de protección de las fronteras.

Pero luego de los reiterados reclamos de los intendentes, el presidente Mauricio Macri dispuso que paulatinamente vuelvan a custodiar los puntos “calientes” de la región ante la persistencia de la inseguridad, en el marco de lo que será un “plan estratégico de fuerzas de seguridad en el conurbano”.

Comentá la nota