Luz y Fuerza tendrá la primera junta vecinal generada por la inseguridad: buscarán prevención ante el delito pero también contención

Será la primera entidad en Olavarría que no tendrá su origen ni en un servicio faltante, ni en una obra concreta, ni en una distancia insuperable con el centro: Luz y Fuerza decidió crear su junta vecinal para tener más peso en el reclamo contra la inseguridad.
Algunos miembros del proyecto tienen un lúcido planteo a favor de la integración con barrios vecinos, donde residirían los causantes de agresiones y robos. Pero hay temor y nadie aceptó las fotos de frente, salvo el diputado Rubén Lanceta y la integrante de la Multisectorial por la Seguridad, Cristina Forcinito.

Unos 25 vecinos del barrio Luz y Fuerza, consternados por el problema de la inseguridad que tuvo su pico en el incendio intencional de una vivienda del sector, resolvieron dar su primer paso en la pelea contra el delito formando su propia junta vecinal. Fue en la reunión del sábado por la tarde en el salón del CIC, donde trataron de encontrarle soluciones al problema de la inseguridad en el sector.

Todos con un fuerte temor a las represalias, no aceptaron las fotos de frente y apenas dejaron que los medios gráficos les sacaran algunas tomas de espaldas. La presencia política estuvo a través del diputado nacional (UCR) Rubén Lanceta, y la institucional a través de la abogada Cristina Forcinito (Multisectorial por la Seguridad).

La problemática de los vecinos quedó clara, a pesar de que no había una voz líder y que a veces el diagnóstico se mezclaba con la catarsis. En síntesis, todos detectan que hay a lo sumo “cinco o seis” jóvenes que protagonizan la mayor parte de los hechos de robo y vandalismo, y que las fuerzas policiales no alcanzan para disuadirlos.

Tras varias exposiciones, fue quedando en claro que en el ánimo de varios vecinos está tanto la voluntad de pedir una más fuerte presencia policial como la decisión de integrar en un trabajo social conjunto al los barrios Luz y Fuerza y Facundo Quiroga II. De hecho, en el lugar estuvo presente Rubén Ardanucchi (presidente de Facundo Quiroga II), y los vecinos de Luz y Fuerza le pidieron asesoramiento.

En la tarde de este sábado, los vecinos designaron a un grupo más reducido de vecinos, que serán los encargados de coordinar las acciones para conformar la Junta Vecinal, entre ellas llamar a asamblea y pedir la inscripción de la comisión provisoria en el Municipio.

Este lunes, además, el diputado Lanceta acompañará a “tres o cuatro” vecinos del barrio a hablar con el capitán Santiago Guindo, jefe de la Seccional Segunda, para trasladarle la preocupación de los vecinos acerca de la falta de una asistencia continua.

Además, el próximo miércoles a las 20:00 los vecinos se reunirán en el mismo lugar para seguir avanzando en a conformación de, según anunciaron, “una Junta Vecinal que nos dé más peso en el reclamo, porque si vamos todos sueltos nadie nos escucha”.

Comentá la nota