Luz y Fuerza reclama una intervención en Balcarce

Se trata del conflicto en la Cooperativa de Electricidad. Trabajadores de la zona de ese gremio se manifestaron frente a la Municipalidad y cortaron simbólicamente la ruta 226.
BALCARCE .- Trabajadores de distintas ciudades pertenecientes al Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata encabezados por el secretario general, José Rigane, marcharon ayer por las calles de Balcarce en busca de una solución al conflicto que mantienen sus pares de esta ciudad con la Cooperativa de Electricidad.

Alrededor de doscientas personas desarrollaron un acto frente al palacio municipal, solicitaron la intervención del intendente José Luis Pérez y luego se trasladaron al acceso a la ciudad y cortaron por unos minutos la ruta nacional 226 que comunica con Mar del Plata.

Los empleados balcarceños mantienen un paro total desde hace dos semanas y la toma del sector de redes como respuesta al acatamiento de la entidad de reincorporar a seis trabajadores que ingresaron a través del Sindicato Luz y Fuerza General Pueyrredon.

Según el gremio, de esta manera se está violando una resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia que considera suya la jurisdicción sobre nuevos ingresos. Mientras tanto, desde la institución cooperativista se hace mención a una resolución del Ministerio de Trabajo de Nación.

Pero más allá del conflicto intersindical, los manifestantes pidieron a las autoridades locales que intervengan la cooperativa eléctrica y cambien al consejo de administración, ya que entendieron que son los responsables de una deuda financiera de más de cuarenta millones de pesos.

Movilización

Trabajadores del servicio eléctrico de Mar del Plata, Mar de Ajó, Pinamar, Santa Teresita, San Bernardo, Otamendi, San Clemente del Tuyú, Gonzales Chaves, Pirán y Vidal participaron de la movilización.

En el inicio del acto el pastor evangélico Claudio Damico predicó para que todos tengan una actitud pacifista luego de que la semana anterior integrantes de los dos gremios protagonizaran una pelea callejera.

Damico llamó al consenso y al diálogo a las partes en pos de encontrar una solución al conflicto.

El secretario gremial de la organización, Axel Zárate, responsabilizó al presidente y vice de la cooperativa, Rogelio Adobbati y Jorge Guzmán, por "el juicio de quiebra que atraviesa la institución con una deuda de más de 41 millones de pesos".

Reclamó al poder político local para interceder y darles respuesta a las familias de los 120 trabajadores que "viven un momento dramático por las fuentes de trabajo".

Luego el delegado local, Jorge Blanco, expresó que "es muy importante el apoyo de ustedes porque sé del esfuerzo para estar presentes acá. Adobbati y Guzmán nos están llevando al borde de la quiebra. La cooperativa es un caos total y un desastre administrativo".

Blanco planteó que "esta cooperativa se salva sólo sin este consejo de administración corrupto y lamentablemente el Sindicato Pueyrredón trucho es responsable también de esta crisis financiera".

Por último, le habló al intendente José Luis Pérez. "Hace mucho que sabe de esta situación y ha hecho la vista gorda. Confiamos en él y terminó renunciando aunque todavía falta para el 10 de diciembre y tiene la oportunidad de poder hacer algo por esta cooperativa", afirmó.

En el final, el secretario general, José Rigane, apuntó que el sector obrero está ganando la calle en la pelea por sus derechos y reivindicaciones. "El sector obrero va en busca de la soberanía pero en Balcarce las sombras no se quieren disipar y desde la corrupción muchos creen que nos van a doblegar pero para doblegarnos van a tener que quebrar al movimiento obrero nacional", aseguró.

Sobre el consejo de administración sostuvo que "ha transitado el camino de la corrupción, la ilegalidad, el avasallamiento de los derechos para tapar una realidad inocultable que es que la cooperativa está al borde de la quiebra por un pasivo de 40 millones de pesos".

Rigane aclaró también que no había un conflicto intersindical sino una pelea por los derechos de los trabajadores, contra la corrupción de los funcionarios y para que se respeten los convenios colectivos de trabajo.

Por último, el líder sindical criticó al intendente saliente por no cambiar el rumbo de la cooperativa eléctrica y solicitó al entrante que asuma la responsabilidad política e intervengan la cooperativa porque "está dirigida por gente procesada en la justicia penal por hacer un defalco en la institución".

Comentá la nota