"Una fuerza política de proyección nacional no se hace por decreto"

El referente de la CTA, Víctor de Gennaro, arribó a Neuquén para la Constituyente Social. Destacó la experiencia de UNE y aseguró que se repetirá en todo el país.

Entre hoy y el domingo se realizará en esta ciudad el encuentro nacional de la central. Se espera la presencia de cuatro mil personas.

Neuquén > Será un fin de semana de debate y de conclusiones. Por lo menos así lo espera la CTA, que a partir de hoy congregará a unos cuatro mil delegados de todo el país en un encuentro que busca articular una respuesta política para la actual coyuntura.

A horas de comenzar con la Constituyente Social –así se denominó el plenario-, el referente histórico de la Central, Víctor de Gennaro, aclaró que una fuerza de proyección nacional "no se hace por decreto", pero que "avanzarán para construir una opción".

Con gran expectativa, el dirigente rescató la experiencia de Unión de los Neuquinos, cuya base está conformada por los sindicatos estatales. "Es imprescindible unificarnos a nivel nacional y seguro va a haber experiencias como UNE en el país. Los grandes movimientos populares surgieron así. Eso fueron el radicalismo y el peronismo en sus orígenes", sentenció De Gennaro.

Movimiento partidario

Según explicó el dirigente, la Constituyente Social busca trazar las líneas de acción para la CTA, más allá de lo partidario.

"Somos una central autónoma de los partidos, gobiernos o empresarios. Hacemos política. Una de las discusiones es hacernos creer que sólo lo electoral es lo político. La política es todo", aseguró De Gennaro, al tiempo que destacó la variedad de fuerzas que confluyen en la central "desde los barrios, las religiones, los sindicatos o las organizaciones sociales".

Consultado sobre la posibilidad de que se conforme un movimiento nacional electoral, el dirigente aclaró que "los nombres los irá poniendo la necesidad" y que es necesario "construir una verdad colectiva".

"Los argentinos nos unimos para enfrentar lo que no queremos, como pasó con el asesinato de Fuentealba. El desafío es unirnos para lograr aquello que queremos, no imponiéndolo, sino construyéndolo", aseguró.

Libertad sindical

Por otra parte, De Gennaro aclaró que uno de los temas que se tratará en el encuentro que comienza hoy es la libertad sindical, que por estos días volvió al debate político impulsado por las protestas en el subte porteño.

En ese sentido, arremetió contra el gobierno nacional y afirmó que "el Ministerio de Trabajo de la Nación funciona como el departamento de personal de las grandes empresas". "Da garantías para que no haya elección de delegados, pero nosotros los elegimos igual, y el fallo de la corte del año pasado los acaba de pasar por encima", sostuvo el dirigente, en referencia a la decisión que resolvió que cualquier trabajador puede ser delegado, aún sin estar afiliado a un gremio.

Un debate de cuatro mil delegados

Neuquén > Los dirigentes de la CTA esperan que al menos cuatro mil delegados lleguen a esta ciudad para participar de la Constituyente Social.

Representantes de organizaciones, sindicatos, iglesias, comisiones, proyectos culturales y otro de diversos orígenes, comenzarán a discutir hoy un nuevo modelo de país y el plan de ruta para los próximos años.

Para este fin, se consiguió un gran predio en el barrio Confluencia, donde ya se montaron varias carpas. Allí se alojarán las personas que vengan de otros lugares, y también se realizarán los debates.

Cierre en el Ruca Che

El encuentro continuará mañana y cerrará el domingo con un acto en el Ruca Che, que será abierto a todo el público.

En esta oportunidad se discutirán cuatro puntos centrales: la construcción de asambleas distritales y asamblea nacional; campañas públicas para difundir tópicos como la distribución de la riqueza o la democratización de los recursos naturales; la estrategia institucional y el pensamiento y proyecto popular.

Comentá la nota