Luz y Fuerza pide la remoción del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Balcarce

Mientras organizan para este miércoles una gran movilización en la ciudad de Balcarce, trabajadores de Luz y Fuerza afiliados al Sindicato de Mar del Plata, continúan ocupando la sede de la Cooperativa de Electricidad de Balcarce.
Desde allí piden la remoción completa del actual Consejo de Administración y la designación de uno nuevo con la participación gente de la OSEBA, del poder concedente y gente que represente a los trabajadores para regularizarla , para luego volver a llamar a elecciones.

Axel Zárate , Secretario Gremial del Sindicato de Luz y Fuerza en diálogo con el Retrato de hoy, expresó el malestar sindical por "la manera que la Viceministro Noemí Rial ha homologado un acuerdo entre la Cooperativa y el conocido sindicalismo empresarial que venimos denunciando hace años y que entregó en Mar del Plata el Convenio Colectivo, ayudó a la privatización de la empresa, dejó a cientos de compañeros en al calle. Hoy pretenden hacer mas o menos lo mismo acá Balcarce"

Zarate denunció que "la Cooperativa está prácticamente en quiebra a raíz de la pésima administración de quienes la encabezan: Rogelio Adobatti y Jorge Guzmán. Es más, el propio Presidente ( Adobatti) está imputado en una causa penal por administración infiel en la entidad"

El dirigente sindical afirmó que "la Federación (Fatlyf) lo que está haciendo es buscar negocios por todos lados. ¿Por qué?. Ellos en los años de esplendor tenían a nivel nacional unos 60 mil afiliados; hoy no llegan a 25 mil. Ya que la mayoría o se quedaron si trabajo por su complicidad y entrega, o están trabajando como contratistas o monotributista, que es lo que ellos han fomentado"

Zarate se mostró preocupado por "la posibilidad cierta que desaparezca la Cooperativa de Electricidad por su mala administración. Ahora en septiembre tiene que empezar a pagar deudas de entre 500 y 600 mil pesos que corresponde al Concurso que había caído en el 2004. Tienen mas de $ 25.000.000 de deuda que no los están pagando. A Edea le abonan la luz de abril con cheques a diciembre, ¿cómo pagarán la de mayo y junio…?

Estimó el dirigente "al no poder pagar las cuotas de la Convocatoria de Acreedores y no poder caer en otra similar, la llevará automáticamente a la quiebra. Ahí está nuestra preocupación, ya que de esta Cooperativa dependen cien familias"

De suceder esto , temen que " el Intendente (José Luis ) Pérez le entregue el servicio a Edea , pero nuestra intención solo pasa por salvarla, y es por eso que están los compañeros trabajando y que está claramente demostrado en un trabajo que realizamos para hacer saber a la población balcarceña de cómo es la situación de esta entidad"

Luego de referirse a los distintos contactos institucionales y político que vienen realizando, Zárate indicó que "recientemente el Concejo Deliberante de Balcarce votó por mayoría que se realice a través de la OSEBA una auditoría en el Cooperativa para verificar todas las denuncias que hemos hecho . Una vez esto no dudamos que se pedirá la remoción completa del Consejo de Administración y que se haga cargo gente que la quiera administrar como corresponde"

Entiende que las nuevas autoridades tienen que tener "participación gente de la OSEBA, del poder concedente y gente que represente a los trabajadores para regularizarla y volver a llamar a elecciones"

Reconoció Zarate la existencia de una denuncia penal "por parte de la Cooperativa contra los trabajadores porque dice que han usurpado este lugar y que no le permite a los 8 ó 10 afiliados , entrar a trabajar. Esto no es así. Nos quedaremos acá defendiendo nuestros derechos"

Por último resaltó que " los servicios esenciales se están cumpliendo normalmente"

Comentá la nota