Luz y Fuerza marchó y hubo fuertes críticas a la gestión de la Cooperativa.

En el marco del paro nacional que ayer llevó adelante la Central de Trabajadores de la República Argentina (CTA) tuvo lugar en nuestra ciudad una movilización organizada por el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.
La actividad concentró unos 500 concurrentes, con presencia de delegaciones de Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita, San Clemente, Dolores, Maipú, General Madariaga, General Pirán, Coronel Vidal, Mechongué, Comandante Nicanor Otamendi y Mar del Plata, a quienes se sumaron los afiliados de nuestro medio y representantes de otras organizaciones gremiales.

Un amplio operativo policial se montó en la zona céntrica de la ciudad, con presencia de efectivos de la Estación de Policía Comunal y de Infantería, quienes siguieron el desplazamiento de la columna y el desarrollo del acto, sin que fuera necesaria su intervención ya que todo se desarrolló con absoluta normalidad.

La nutrida columna inició su recorrido en avenida Gonzales Chaves y 15, y desde allí los manifestantes se dirigieron hasta avenida Kelly y 21, donde se llevó a cabo el acto central, a pocos metros de las oficinas administrativas de la Cooperativa de Electricidad.

Durante la marcha se dio lectura a un folleto, en el cual se reclamaba por parte de la CTA, la ley de emergencia ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, discusiones paritarias libres para sostener y mejorar los salarios, 82 % móvil para los jubilados, profundizar la nacionalización de empresas, empezando por el sector energético, asignación universal por hijo para hogares desocupados, la reformulación del Seguro de Empleo y Formación y perso-nería gremial a la CTA. También se formularon reclamos contra las autoridades de la Cooperativa de Electricidad.

EL ACTO

Varios oradores tuvo el acto, que comenzó poco después del mediodía. Se escuchó la palabra de los dirigentes Daniel Leonelli (Maipú), Carlos Taverna (Pina-mar), Julio Ikilo (Sindicato de Repositores), Pedro Malavento (ex secretario del gremio), Aniceto Mendiola (Coronel Vidal), Pedro Ferrer (Suteba) y Daniel Manzo (EDEA).

Por su parte uno de los delegados locales, Marcos Marchetti, afirmó que el gremio "está en la lucha, y no nos van a quebrar". Señaló que "no le vamos a entregar el convenio 36/75 a nadie", y criticó las negociaciones entre la Cooperativa y el Sindicato Luz y Fuerza de General Pueyrredón en relación a la Bolsa de Trabajo, "que es nuestra", afirmó. Dijo que hace tres semanas solicitaron una reunión con la dirigencia para negociar un ajuste salarial, pero "no nos han respondido". Sobre algunos trabajadores afiliados al otro gremio expresó que "trabajan sin seguridad, por un sueldo pobre, con los vehículos destrozados, trabajan a nuestras espaldas".

"Esta concentración es histórica en Balcarce por el número de delegaciones presentes. Se pensaban que iba a ser con disturbios y trajeron policías de otros lugares. Se equivocaron. Una vergüenza. Acá está la movilización pacífica que habíamos anunciado", afirmó.

CONCEPTOS DE RIGANE

Sobre el cierre del acto llegó a Balcarce desde Capital Federal el secretario general del Sindicato, José Rigane. Además de referirse a los motivos del paro organizado por la CTA formuló fuertes cuestionamientos hacia la gestión del consejo de administración de la Cooperativa de Electricidad y también fustigó el accionar del titular del Sindicato Luz y Fuerza de General Pueyrredón, Eduardo Cóppola.

El dirigente pidió que "quienes generaron esta crisis se hagan cargo y que no sean los trabajadores los que tengamos que pagar los platos que rompen otros. Todos hablan de la democracia, de las posibilidades, pero el que no tiene libertad es el trabajador, a quien pueden echar sin justa causa, simplemente porque le van a pagar la indemnización. Estamos reclamando el reconocimiento de la personería gremial de la CTA, con 1.500.000 afiliados. La entidad es reconocida en cualquier ámbito, menos en nuestra propia patria. Esto demuestra que los intereses políticos no permiten este desarrollo sindical".

LA SITUACION DE LA COOPERATIVA

Luego Rigane se ocupó de la Cooperativa de Electricidad y de la conflictuada relación con el Sindicato.

"También hemos venido a Balcarce para traer la solidaridad y el apoyo a los compañeros, reafirmar posiciones para que no se crea que es posible que se pueden hacer las cosas violando la ley", dijo Rigane.

Agregó que "la última novedad de este consejo de administración es haberse asociado con Eduardo Cóppola. Esta Cooperativa fue a una convocatoria de acreedores, cuando esta organización dijo que no era el mejor camino. Hicimos los esfuerzos para que no se llegara a esa instancia. Este consejo de administración y EDEA, reunidos en una mesa, donde estábamos todos los sectores representados, convocados por el Gobernador del momento, impusieron las condiciones para ir a esa convocatoria. EDEA fue quien pidió la quiebra de la Cooperativa, no esta organización sindical. Por el contrario, de la mano de los trabajadores de Balcarce dio más de 3.500.000 pesos para que la Cooperativa saliera de esa situación, apostando a las fuentes de trabajo".

Dijo Rigane que "EDEA tiene un directorio, y el señor Eduardo Cóppola formaba parte del directorio cuando se pidió la quiebra de la Cooperativa, y hoy este consejo de administración se asocia con el verdugo de ayer. Este mismo señor usufructuó ese cargo sin haber sido electo por ningún trabajador, pero no le importa porque actúa en función de sus intereses personales. Ahora el consejo de administración ha descubierto la pólvora y cree que transitando fuera de la ley va a imponer condiciones. La primera demostración de lo que significan estos señores es la publicación en una solicitada un fin de semana que se iban a repartir el 50% de los ingresos para cada uno. Es un Sindicato que no representa a nadie y ya se tomó atribuciones por todos. Cóppola proviene del secretariado de la Federación (de Trabajadores de Luz y Fuerza), que ha sido cómplice del proceso de privatización que aún soportamos en el país".

Sobre la Cooperativa indicó Rigane que "este consejo de administración ingresó con un déficit de 1.800.000 pesos y hoy ese déficit supera los 13 millones de pesos. No se le paga a los trabajadores en término, se ha caído el patrimonio de la Cooperativa; no se han renovado los vehículos, las grúas; no se cumplen con los mecanismos de seguridad e higiene; no se paga a la AFIP y se hacen acuerdos por 10 años por una nueva moratoria por 7 millones de pesos; no se pagan los impuestos y se le deben más de 8 millones de pesos a la Dirección Provincial de Energía por impuestos que pagan los usuarios ¿Dónde está la plata?, eso es lo que tiene que responder el consejo de administración y no ir contra los trabajadores intentando que lo favorezca el sindicalismo empresarial, que actúa de cómplice".

Finalmente expresó que "vamos a defender nuestros derechos" e instó a mantener la unidad de la organización.

En la parte final los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional, tras lo cual se produjo la desconcentración sin que se registraran inconvenientes.

Comentá la nota